¿La Dirección General de Cooperación sigue operativa?

Sí, durante próximas semanas y hasta que dure el Estado de Alarma, el personal de la Dirección General trabaja desde casa y atiende al público a través del correo electrónico, y de los correspondientes teléfonos cada día de 9:00 a 14:00 h.



¿Cómo afecta el Estado de Alarma a los plazos de los proyectos e iniciativas iniciadas?

A raíz de la aprobación por el Gobierno del Estado del Real Decreto 463/20 del 14 de Marzo de declaración del estado de alarma (BOE n.º 67, de 14/3/2020) se ha decretado la suspensión de las actuaciones y de los plazos procesales en todas las jurisdicciones, es decir, vía judicial (Disposición adicional 2.ª del RD), la suspensión de los plazos administrativos (Disposición adicional 3.ª del RD) y la suspensión de los términos de caducidad y prescripción (Disposición adicional 4.ª del RD).



¿Qué supone que los plazos administrativos estén suspendidos para las entidades beneficiarias?

Que las entidades para cumplimentar esos trámites administrativos dispondrán del mismo número de días que le quedaban para presentarlos cuando se decretó el estado de alarma. Es decir, si a la entidad le faltaba n días para presentar documentos, una vez que se levante el estado de alarma, le seguirán quedando n días para presentarlos.



¿Se entiende suspendido automáticamente el plazo de ejecución?

No. Los plazos que están suspendidos son los plazos administrativos. Para que el plazo de ejecución quede suspendido deberá solicitarse motivadamente su suspensión, indicando la fecha de inicio y de fin del periodo en suspenso. La solicitud deberá ir acompañada de un informe de alguno de los órganos de representación española, europea o su defecto un organismo internacional perteneciente al sistema de Naciones Unidas que refrende los datos descritos por la entidad.



¿Se pueden imputar gastos al proyecto durante el periodo de suspensión?

No



¿Pueden las entidades presentar documentación durante el estado de alarma?

Sí. Las entidades pueden seguir presentando la documentación y solicitudes que consideren conveniente.



¿Dónde se presenta la documentación?

Se recomienda que las entidades comuniquen las eventualidades y presenten la documentación mediante la Oficina Electrónica. La documentación que se remita a la Dirección General de Cooperación y Derechos Humanos se hará a través de instancia general para todos los proyectos, y a través del procedimiento habilitado en el caso de la documentación relativa a los convenios.



¿Cuándo se responderá a las solicitudes presentadas por las entidades?

Se resolverán las solicitudes cuando se levante la suspensión de plazos administrativos.



¿Se pueden llevar a cabo modificaciones no sustanciales del proyecto?

Sí, los proyectos en curso que se están viendo afectados por la crisis del COVID-19 podrán realizar modificaciones no sustanciales para adecuarse a la realidad de la crisis sanitaria sin previa autorización. Por ejemplo, realizar pequeñas compras de materiales para proveer las condiciones de seguridad durante la ejecución de actividades.

Estas modificaciones no deben implicar variaciones presupuestarias importantes ni deben realizarse en detrimento de la ejecución de actividades programadas.

Deberán ir debidamente motivadas, se comunicarán y regularán según la normativa vigente en cada convocatoria.



Si es inviable continuar con la ejecución del proyecto, ¿qué pueden hacer las entidades?

Pueden optar por alguna de las siguientes opciones, según la normativa vigente en cada convocatoria:

  • Solicitar la suspensión o interrupción del plazo de ejecución.
  • Solicitar la ampliación de plazo de ejecución.
  • Solicitar otras modificaciones "sustanciales" del proyecto (resultados, presupuesto…)
  • Renunciar a la subvención concedida e iniciar el proceso de reintegro.