Logroño, 2 de noviembre de 2010. "El Gobierno de La Rioja mantendrá y aumentará todas las líneas de ayuda destinadas a la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas", según ha anunciado el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos en su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja para presentar los presupuestos 2011. Burgos, acompañado por el equipo directivo de la consejería, ha destacado que se destinarán 19,1 millones de euros para las políticas de vivienda y ha subrayado que se propiciará la reducción de impuestos con el objetivo de eliminar el stock y facilitar la reactivación del sector de la construcción.
Los presupuestos 2011 en materia de vivienda incluyen partidas por importe de 19.101.625 euros para las políticas de vivienda, que se fundamentan en tres grandes pilares:
Ayudas a la compra de vivienda: se mantendrá la política de ayudas directas a la compra de vivienda en función del esfuerzo. Frente a la supresión de la AEDE por parte del Ministerio de Vivienda, el Gobierno riojano permitirá capitalizar la ayuda en un sólo pago. Por su parte, la Hipoteca Joven (más del 90% de los jóvenes riojanos que compran un piso se adhieren a este programa) seguirá contando con una partida de 1,22 millones) en ayudas directas.
En cuanto a las ayudas fiscales a la compra de vivienda, el Gobierno de La Rioja arbitrará cinco medidas:
En cuanto a la actividad promotora del IRVI, en 2011terminará las 110 viviendas que desarrolla en Fuenmayor, Haro y Nalda e iniciará 120 viviendas en Aldeanueva de Ebro, Alfaro (el IRVI está urbanizando la Unidad de Ejecución 22), Calahorra, Cenicero y Villar de Torre y concluirá los proyectos de viviendas en Albelda, Arnedo, Badarán, Corera y Tricio.
Promoción del Alquiler: Vivienda incrementará su política de ayudas directas al alquiler mediante una partida de 1,8 millones de euros (aumento del 15%) para satisfacer las casi 750 solicitudes que se prevén mientras que por lo que atañe las ayudas directas a propietarios se destinan 362.880 euros para los particulares de las más de 300 viviendas que alquile el IRVI (mediante el programa de Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja).
Rehabilitación: se mantendrá una asignación de 3.159.000 euros en concepto de ayudas directas a la rehabilitación de las que podrán beneficierse tanto los propietarios individuales como las comunidades de vecinos y las Áreas de Rehabilitación Integral de Logroño, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.