La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y el director de la Oficina de la Presidenta, Eliseo Sastre-Estévez, han participado esta mañana en la reunión del Patronato de Fundación Cotec para la Innovación.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y el director de la Oficina de la Presidenta, Eliseo Sastre-Estévez, han participado esta mañana en la reunión del Patronato de Fundación Cotec para la Innovación que se ha celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid en la que se ha establecido que el Gobierno de La Rioja se convierta en miembro consejero de la entidad. Una posición que permitirá a la región estar presente y formar parte del círculo de decisiones y análisis sobre innovación más importante de España.
Hasta el momento, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja - ADER representaba a la Comunidad en Cotec como patrono de número. A partir de hoy, le sustituirá el Gobierno de La Rioja como miembro consejero representado por la presidenta, el consejero de Desarrollo Autonómico y el director de la Oficina de la Presidenta, en orden de prelación, estatus por el que formará parte del patronato y de la comisión delegada.
El patronato estará integrado por 25 entidades, entre las que se encuentran empresas como Ysios Capital Partners, Caixabank, Telefonica, BBVA, Ayuntamiento de Málaga, Fundación Iberdrola o Repsol, entre otras.
Cotec es una fundación que tiene como objetivo promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Actualmente cuenta con cerca de 90 miembros entre empresas privadas y administraciones de ámbitos regional y local. Surgió en 1990 por iniciativa del Rey don Juan Carlos con un objetivo: estrechar la brecha entre España y las tecnologías más tecnológicamente avanzadas y en este tiempo ha destacado principalmente por dos actividades: el observatorio de la I+D+I en España y el análisis en materia de innovación, tecnología y economía. Hoy en día está presidido por Cristina Garmendia, general partner de Ysios Capital Partners y ex ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y cuenta con el Rey don Felipe como presidente de honor.
Durante el encuentro celebrado hoy en Madrid, en el que han participado más de 70 miembros que forman parte de la Fundación, ha intervenido la presidenta Concha Andreu para concretar los motivos por los que el Gobierno de La Rioja pasa a ser miembro consejero.
"Hace apenas dos meses comenzamos en el Gobierno de La Rioja un cambio basado en el conocimiento y en la innovación como herramienta de desarrollo, como vector de crecimiento y como agente de transformación económica y social", ha explicado la presidenta. "Por ello, vamos a desplegar un proyecto de región marcado por la innovación y alineado con las tres grandes áreas de trabajo que deben marcar la planificación estratégica de la comunidad autónoma a largo plazo: La Rioja como territorio competitivo, La Rioja como territorio inteligente, La Rioja como territorio sostenible", ha recalcado Andreu.
"Por eso, desde esta perspectiva de cambio e innovación, resulta natural que el Gobierno de La Rioja forme parte del patronato de Cotec, una institución que se ha convertido en referencia clave de la innovación en España y de la que forman parte grandes empresas e instituciones", ha confirmado.
"Estamos convencidos de que la incorporación de La Rioja en el patronato de Cotec es una buena noticia para La Rioja y para Cotec por todo lo que tenemos para aportar y para recibir. Y también estamos convencidos de que todos juntos vamos a hacer grandes cosas, innovadoras e ilusionantes", ha finalizado la presidenta.