El Plan Especial de Protección del Camino de Santiago de La Rioja fue formulado, tramitado y aprobado definitivamente por la Consejería de Obras Públicas el 10 de agosto de 1998 (B.O.R. 21 de enero de 1999Este enlace se abrirá en una ventana nueva), con audiencia a los Ayuntamientos de los municipios incluidos en el Plan Especial y considerando el informe de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja.

El Camino de Santiago (Camino Francés) es calificado como Bien de Interés Cultural y de acuerdo a la Ley 16/1985 del 25 de junio del Patrimonio Histórico EspañolEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que establece la obligación de salvaguardar mediante un instrumento de planeamiento adecuado el área afectada por la declaración, se realiza dicho Plan Especial.

Además, en el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) se prevé el desarrollo de un Plan Especial que defina con precisión el trazado del Camino y regule las actuaciones en dicho ámbito.

Por todo ello, surge la necesidad de establecer las determinaciones para la recuperación y protección del trazado del Camino y de su entorno rural y urbano mediante la redacción del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago de La Rioja.

Camino de Santiago en La Grajera. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Camino de Santiago en Azofra. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Entre los objetivos que persigue este Plan Especial destacan:

  • Permitir el reconocimiento del Camino Histórico en todo su itinerario y preservar su área de Dominio Público de la intrusión de actividades y usos degradantes en los suelos colindantes y de afecciones de diverso tipo.
  • Conseguir una auténtica protección ambiental y paisajística, en el entorno inmediato del Camino y en un área más amplia que le pueda influir mediante afecciones visuales, estableciendo unas bandas de protección, que delimitan ámbitos de mayor a menor intensidad de protección, singularizando los tramos urbanos y el entorno de núcleos de población.
  • Restaurar, rehabilitar y revitalizar el Camino desarrollando programas de actuación viables.
  • Establecer un Catálogo de bienes de interés cultural ligados al Camino, que permita su efectiva conservación y protección.

Los municipios incluidos en el ámbito del Plan Especial son: Logroño, Navarrete, Sotés, Nájera, Badarán, Berceo, Villar de Torre, Villarejo, Manzanares de Rioja, Santo Domingo de la Calzada y Grañón con Plan General Municipal; Cárdenas, San Millán de la Cogolla y Cirueña, con Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal; Ventosa cuenta con Plan de Ordenación del Suelo Urbano y con Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, Alesanco y Azofra.

Los planeamientos generales o de desarrollo con aprobación anterior al Plan Especial son de aplicación sobre éste siempre que contengan determinaciones más detalladas o mayor grado de desarrollo y no entren en contradicción con dicho Plan Especial.

Los planes que redactados con posterioridad, ya sean de ámbito municipal o en desarrollo de determinaciones de planeamiento general, respetan lo regulado por el Plan Especial de Protección del Camino de SantiagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Requisitos de Navegación: