rioja baja

¿Qué es?

El Municipio de Calahorra alberga, desde mayo del 2004, el primer centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Baja. Este centro está ubicado en la Calle Rasillo de San Francisco número 27. Es un equipamiento perteneciente al primer nivel de atención, actuando en la demarcación territorial comprendida los municipios de Alfaro, Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y por las Mancomunidades del Alhama-Linares y del Cidacos, que comprende 28 municipios y una población total de 72.868 habitantes (actualización del Padrón 2020).

Objetivos

  • Adecuación de las intervenciones sociales (programas y proyectos) a las necesidades y problemáticas de la zona siguiendo estándares de calidad.
  • Coordinación de los/as trabajadores sociales de la Rioja Baja homogeneizado y protocolizando las intervenciones sociales.
  • Apoyo técnico y la capacitación de los/as trabajadores sociales de la zona para desarrollar intervenciones de calidad.
  • Coordinación de las actuaciones del centro con otros servicios, áreas y organismos afines.

Actuaciones

El acceso a los Servicios Sociales de primer nivel de la Rioja Baja se realiza desde las unidades de Trabajo Social, durante los días y horas de atención existentes.

Prestaciones

Este seguimiento y apoyo del CCSSRB garantizará la correcta realización de las Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales.Las actuaciones que el centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Baja realiza van directamente dirigidas a los profesionales de los servicios sociales de primer nivel, concretándose en:Diseño de programas de servicios sociales para La Rioja Baja y gestión de las intervenciones en los casos que sea preciso.Mantenimiento de un sistema de información y registro permanente de las necesidades de la población usuaria (programa sistema de información de usuarios de Servicios Sociales- SIUSS).Apoyo técnico a los profesionales de las Unidades de Trabajo Social de los municipios.Complemento a las actuaciones de las Unidades de Trabajo Social de los municipios en los casos que lo precisen, cuando sea requerido.Eje coordinador para la realización de programas conjuntos con otros sistemas (educación, salud, empleo,…), a través de sus recursos humanos, técnicos y materiales.Interlocutor, en materia de su competencia, entre asociaciones, colectivos, etc. de Rioja Baja y la Dirección General de Servicios Sociales.Elaboración, junto con los Servicios Sociales de Base, de estándares de calidad para actuar con mayor eficacia.

Personal

Para su funcionamiento el Centro cuenta con:

Equipo técnico :

  • Una Directora: Victoria Mateos Jiménez
  • Una Trabajadora Social: Yolanda González García
  • Una Educadora: Margarita Santo Domingo Martínez
  • Una Psicóloga: Laura Pérez Gómez

Apoyo Administrativo:

  • Una Administrativa: Susana Marín Hernández

Servicios Sociales de Base que comprende un total de 19 Trabajadoras/es Sociales.


Ayuntamiento de Alfaro: 9.611 habitantes

Ayuntamiento de Calahorra: 24.531 habitantes

Ayuntamiento de Aldeanueva: 2.760 habitantes

Ayuntamiento de Arnedo: 15.015 habitantes

Ayuntamiento de Rincón de Soto: 3.886 habitantes

Mancomunidad Alhama-Linares: 3.892 habitantes

Mancomunidad del Cidacos: 13.173 habitantes

Fuente: Datos procedentes de revisión de Padrón a 1 de enero de 2020


Horario: Lunes a viernes de 7:45 h. a 14:45 h.

Dirección : Calle Rasillo de San Francisco nº 27

Calahorra. C.P. 26500

Teléfono : 941 14 55 30

Fax: 941 130389

Correo electrónico : sssscomunitarios.rb@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva