Integra en la Escuela

Programa de integración y sensibilización social que realiza la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, con el objetivo de formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad.

"Integra en la Escuela"

Integra en la Escuela es un Programa de divulgación y sensibilización social que realiza la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, con objeto de formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad. La sensibilización es un aspecto fundamental para trabajar de forma transversal en el periodo educativo, por ello el trabajo de campo se desarrolla en los centros escolares, fundamentado en la importancia que tiene la adquisición de valores y actitudes positivas en estas etapas. Se van a trabajar cuestiones como la tolerancia, el pluralismo, la diversidad o la solidaridad en relación con la discapacidad.

El Programa pretende, por medio del juego y de una formación teórico-práctica, desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, normalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad y en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

Se incide en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad en la sociedad, las barreras existentes, en definitiva, la realidad que viven con relación al entorno no sólo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que, por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o por una disminución puntual de la movilidad, presentan limitaciones para acceder a su entorno y derechos fundamentales. Las barreras sociales no son sólo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, la comunicación y las relaciones sociales en general.

Con el Programa Integra en la Escuela se quiere contribuir a conseguir un mundo de integración y sin barreras, en igualdad; pensamos que conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a todas las personas se puede formar una sociedad más igualitaria y madura, de aceptación activa de la diversidad y con disposición a la acción.

Conscientes de que los niños y niñas de hoy van a ser los responsables de la sociedad del mañana, y de que su educación sentará las bases para un mundo mejor, se ha considerado importante emitir estos mensajes a los pequeños, facilitando la adquisición de valores como la concienciación, sensibilización, integración y cooperación con todas las personas, y en especial de las personas con algún tipo de discapacidad.

Integra en la Escuela se dirige al alumnado de 3º de Educación Infantil y de 4º de Educación Primaria. Se desarrolla en dos partes, una teórica y otra práctica, a partir de una metodología activa a través del juego y la experimentación directa, partiendo siempre de la puesta en marcha del conocimiento del alumno sobre su entorno próximo. El Programa finaliza con un concurso de dibujos y de microrrelatos, y concluye con el Acto de clausura y entrega de premios, coincidiendo con el Día Internacional de la discapacidad.

En el año 1995 este Programa inició su andadura, inicialmente llamado Programa de accesibilidad, y en el año 2015 se conmemoraron y celebraron los 20 años desde la creación y puesta en marcha. El programa ha ido creciendo con los años, se ha ido completando, desarrollando y ampliando y hoy en día es una actividad consolidada y muy bien acogida por los centros escolares de La Rioja, formando parte de los contenidos docentes dentro de los programas curriculares de los centros educativos.

Los objetivos del Programa se han ido ampliando: lo que en principio se inició para enseñar las barreras arquitectónicas a los escolares ha evolucionado para transmitir información más completa sobre las necesidades y situación del colectivo de personas con discapacidad, y de las barreras con las que se encuentran en su vida diaria que dificultan su desenvolvimiento en la sociedad. El Programa se fue consolidando, disponiendo de su propia imagen y portal informático. Su implantación y la evolución como se detalla en la tabla y gráficos siguientes se ha ido incrementando en cada curso escolar, tanto por el número de colegios participantes como por el alumnado. Para los centros escolares "Integra en la escuela" es ya contenido y parte de su programación.

El interés manifestado por los colegios ha sido creciente. Se valora como excelente la acogida del Programa Integra en la Escuela y la elevada participación de colegios y escolares, tanto en Logroño como en el resto de municipios de La Rioja.

Ya son 25 ediciones del Programa, y en estos años han sido más de 77.000 escolares de todos los municipios de La Rioja los que han conocido más de cerca la situación y la realidad de las personas con discapacidad.