El Gobierno de La Rioja, a través del ‘Foro regional contra la violencia de género’, ha organizado un año más diversos actos para conmemorar el ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’, que se celebra el 25 de noviembre, y sensibilizar a los riojanos contra esta lacra social que afecta a todos y dar a conocer los recursos con los que cuenta el Ejecutivo riojano para hacerle frente.

En concreto, el foro de este año se celebrará el 8 al 25 de noviembre con el lema La violencia de género vive muy cerca. No seas cómplice. Rompe tu silencio e incluye actos dirigidos tanto a profesionales implicados en la atención a las víctimas como a la sociedad en general con la finalidad de mejorar la detección y el abordaje de la violencia.

Por ello, los actos programados se dirigen a fomentar valores como el respeto, la dignidad de las mujeres y la igualdad entre sexos y pretenden fomentar la colaboración y lograr la implicación del tejido social en la lucha contra la violencia de género.

Del 9 al 25 de noviembre y como símbolo del compromiso del Gobierno de La Rioja y de toda la sociedad riojana en la lucha contra la violencia de género, en las fachadas de los edificios de la Consejería de Servicios Sociales y los Ayuntamientos de las cabeceras de comarca se ubicarán unas lonas con el lema del Foro Regional contra la violencia de género: ‘No seas cómplice, rompe tu silencio’. Esta misma imagen se proyectará en la fachada del Parlamento el día 25 de noviembre, ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’, durante el acto institucional del Foro Regional.

Asimismo, durante estas fechas, se utilizará el espacio urbano de la ciudad de Logroño para ubicar palabras "corpóreas" en formato gigante con el fin de reforzar y valorar conceptos como ‘vida’, ‘respeto’, protección’, ‘amor’ e ‘igualdad’, conceptos que formarán parte de la vida de los ciudadanos. Los diferentes puntos de la ciudad de Logroño donde se ubicarán las palabras "corpóreas" son el Paseo del Espolón y la Gran Vía Juan Carlos I.

El Gobierno de La Rioja invita durante estos días a la sociedad riojana a ver el documental de Isabel Coixet ‘50 años de la mujer: cosa de hombres’ y el cortometraje ‘El orden de las cosas’, de los hermanos Esteban Alenda, que se proyectarán en las cabeceras de comarca de la región. El documental de Isabel Coixet expone la trayectoria de los medios de comunicación en las últimas décadas con todo lo relacionado con el tema femenino y el cortometraje de los hermanos Esteban Alenda intenta transmitir la indefensión y el sufrimiento ocasionados por el maltrato y la verdadera esperanza de que tomar una decisión a tiempo conlleva resultados positivos.

Durante las mismas fechas (del 8 al 25 de noviembre), el Foro Regional contra la violencia de género cuenta también con una campaña de sensibilización que llegará a toda la sociedad riojana a través de distintos medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita e Internet). La campaña de sensibilización se compondrá de inserciones publicitarias de todo tipo y tiene como objetivo final sensibilizar y concienciar a toda la población acerca de la realidad que sufren muchas mujeres como consecuencia de la violencia de género, así como pedir su participación contra la misma.

Bajo el lema ‘La violencia de género vive muy cerca’, se ha realizado un spot de televisión de impacto en el que se hace un llamamiento a la sociedad para que se involucre y tome parte activa en la solución de este problema que afecta al conjunto de la ciudadanía. Este spot se emitirá en las televisiones regionales y locales, en el canal multimedia de los autobuses urbanos de Logroño, en Internet y en todos los actos incluidos dentro del programa del foro.

En cuanto a su argumentario, el spot ofrece la imagen de la fachada de una comunidad de vecinos habitada por todas las personas que ayudan a resolver un caso de violencia de género, convirtiéndose en una metáfora de la propia sociedad riojana y reforzando la idea de que la víctima de la violencia de género no está sola y las instituciones y la ciudadanía están con ella. Con el spot, se ahonda en la necesidad de que toda la sociedad se involucre en este problema, incitando, con una imagen positiva, a tomar partido y hacer propia la acción ‘No seas cómplice. Rompe tu silencio’.

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, impartirá el día 12 de noviembre en el Círculo Logroñés una conferencia que versará sobre la ‘Violencia de género. Análisis evolutivo’. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en concreto de la Secretaría de Estado de Igualdad.

El Foro Regional también contará con el acto institucional que como cada año acogerá el Parlamento de La Rioja el día 25 de noviembre y que contará con la actuación del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas. El acto institucional se ha centrado en la juventud y, por ello, dos jóvenes de un Instituto riojano leerán un manifiesto contra la violencia de género.

El objetivo de todas estas medidas es recordar a toda la sociedad riojana que la lucha contra la violencia de género nos concierne a todos y todas.

Programa de actos (pdf, 419 KB)
Spot de televisión