La educación ambiental es una herramienta esencial para impulsar el cambio hacia modos de vida más sostenibles ya que ayuda a comprender la necesaria interdependencia entre los seres humanos y el entorno. En el ámbito educativo, adquiere una relevancia especial, al permitir integrar en el proceso de aprendizaje una visión crítica y comprometida con los desafíos ambientales actuales.
A través de los programas de educación ambiental, ya sea los desarrollados por el Gobierno de La Rioja, como los llevados a cabo por entidades externas adheridas al PAEAS La Rioja, el alumnado riojano desarrolla valores, actitudes y comportamientos responsables, al tiempo que aprende a participar activamente en la conservación de los recursos y en la búsqueda de soluciones sostenibles desde su entorno más cercano.
La educación ambiental que se desarrolla en centros educativos inspira compromiso, pensamiento crítico y cooperación, formando a futuras generaciones conscientes de su papel como agentes de cambio capaces de construir un futuro más justo, equilibrado y respetuoso con la vida en todas sus formas.