Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto‘Naturaleza sin barreras’ forma parte del trabajo que el Gobierno de La Rioja viene desarrollando para garantizar la accesibilidad en la red de espacios naturales protegidos de la región. Este programa de educación ambiental e interpretación del entorno, está incluido en el marco del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS) y está dinamizado por el equipo de educadores ambientales de ‘Pasea La Rioja’.
Los condicionantes propios de estos entornos, heterogeneidad, orografía, fragilidad o extensión, requieren soluciones específicas que den respuesta a las necesidades de las diferentes discapacidades. Entre las actuaciones desarrolladas en los últimos años destacan la adaptación de los centros de interpretación, la instalación de maquetas táctiles, placas en braille, recursos sonoros y juegos de texturas, así como la creación de pasarelas y dioramas que facilitan la comprensión y el disfrute del medio natural.
La iniciativa ‘Naturaleza sin barreras’ está desarrollada, desde hace más de dos décadas, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo y Rural y Medio Ambiente, con la colaboración de la Consejería de Salud y Políticas Sociales y su objetivo es favorecer el contacto con la naturaleza de las personas con discapacidad, promoviendo la accesibilidad, la inclusión y un uso público sostenible en los espacios naturales de La Rioja.
Conoce las propuestas de los últimos años: