Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Ayudas Bono Infantil
Fuera de plazo de solicitud | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Establecer las bases reguladoras del Programa de Ayudas Bono Infantil, destinado a la escolarización del alumnado de 0-3 años, matriculado en escuelas de titularidad municipal y en centros docentes autorizados para impartir el Primer Ciclo de Educación Infantil, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante el Curso Escolar 2020/2021.

 

 

 

Requisitos

Beneficiarios

Las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo Municipales y los Centros Docentes Privados autorizados para impartir las enseñanzas del Primer Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El destinatario último de estas ayudas será el alumnado matriculado que tendrá financiado el coste de su escolarización, en los términos que se fijan en la Orden EDU/23/2019, de 24 de mayo reguladora de las bases y en los que se determinan en la convocatoria para este curso escolar.

Los solicitantes de estas subvenciones deberán cumplir a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, los requisitos detallados en artículo 3 de la Orden citada.

Requisitos del alumno para ser destinatario del Bono Infantil:

1. Estar escolarizado en alguno de los siguientes cursos del primer ciclo de educación infantil.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes, el Bono Infantil se implantará en los tres cursos del primer ciclo de educación infantil, afectando a las siguientes unidades de 0 a 3 años:

a) Unidades puras

  1. Unidades para niños-as de 0 a 1 años.
  2. Unidades para niños-as de 1 a 2 años.
  3. Unidades para niños-as de 2 a 3 años.

b) Unidades Mixtas que agrupen a niños-as de distintas edades:

  1. Unidades de 0 y 1 años.
  2. Unidades de 1 y 2 años
  3. Unidades de 0, 1 y 2 años

 2. En los municipios de 5.000 o más habitantes, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Bono Infantil se implantará en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil, afectando a las siguientes unidades escolares:

a) Unidades puras

  1. Unidades para niños-as de 1 a 2 años.
  2. Unidades para niños-as de 2 a 3 años

b) Unidades Mixtas, que agrupen a niños-as de distintas edades:

  1. Unidades de 0 y 1 año (exclusivamente nacidos en 2.019)
  2. Unidades de 1 y 2 años (nacidos en 2.018 y 2.019)
  3. Unidades de 0, 1 y 2 años (exclusivamente nacidos en 2.018 y 2.019)

2. Solo puede ser destinatario de un único Bono Infantil.

3. Todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4. Asistir al centro privado o escuela infantil de forma habitual y constante, durante al menos el horario mínimo subvencionable y como mínimo un mes natural completo.

Cuantía de las ayudas:

Dos tipos de horarios subvencionables:

  • Tipo 1: Cuatro horas mínimo sin servicio de comedor: 260 euros/mes.
  • Tipo 2: Cuatro horas y media mínimo con servicio de comedor: 350 euros/mes.

 

Documentación

  • Solicitud, escrito o comunicación
  • La solicitud se cumplimentará y firmará por el Representante de la escuela o centro y deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    a) Relación nominal de alumnos matriculados que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 4 de la orden, junto con el libro de familia, o documento equivalente y el volante de empadronamiento de la unidad familiar de fecha de expedición no anterior al 1 de mayo de 2020, y la indicación del horario de asistencia al centro o escuela.

    b) Los Centros deberán adjuntar un Certificado sobre el precio mensual por alumno de las jornadas que comprendan, cuando menos, un horario de cuatro horas sin comedor.

    Las Escuelas deberán presentar un certificado del interventor de la corporación local u órgano de control equivalente, que acredite el precio público de aquellas jornadas que comprendan, cuando menos, un horario de cuatro horas sin comedor. Junto con el mismo deberán presentar las ordenanzas municipales que regulen el precio público y la ordenanza que regule la organización y el funcionamiento de la escuela o, en su caso, un acuerdo del Pleno.

    Sólo en el caso de que la gestión de una escuela infantil se realice a través de alguna modalidad de gestión indirecta y no se disponga de ordenanzas o, en su caso, un acuerdo del pleno que regule el precio público, el titular de la escuela aportará el documento equivalente que acredite el precio de las jornadas correspondientes, junto con un certificado que acredite la relación jurídica con la entidad que gestiona la escuela.

    c) Certificado que acredite que la totalidad del personal está dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que les corresponde y que se cumple, respecto del mismo, la normativa en materia de protección del menor.

    d) Declaración responsable del solicitante acerca de las ayudas y subvenciones que, en su caso, haya obtenido con la misma finalidad con expresión de la cuantía y la entidad concedente.

    e) Declaración acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones y que no está incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    f) Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como en relación con los demás recursos de naturaleza pública cuya recaudación corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos, salvo que el interesado se opusiera a ello. En este caso, deberá aportarse la documentación correspondiente.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se realizará:

*De forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes
    1. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el 31 de octubre de 2020 para los alumnos que hayan formulado matrícula, para el curso 2020/2021, en algún centro o escuela autorizados para impartir el Primer Ciclo de Educación Infantil. Por lo tanto, el plazo se inicia el 31 de Octubre y finaliza el 11 de noviembre de 2020.
    2. Excepcionalmente, existe un plazo de presentación de solicitudes de carácter extraordinario para los alumnos-as que se matriculen en el centro o escuela la a lo largo del curso escolar. Durante los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al de formalización de la matrícula, el centro introducirá las altas del nuevo alumnado, y las bajas que se den del mismo en la aplicación informática habilitada.
  • Plazo de resolución y notificación
    La resolución de concesión se publicará en el Tablón de anuncios virtual de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/tablondeanuncios), en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Más información

  • Normativa:

    Orden EDU/23/2019, de 24 de mayo, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas Bono Infantil, destinado a la escolarización del alumnado en el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Resolución de 26 de octubre de 2020, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se convoca el Programa de Ayudas Bono Infantil, Curso Escolar 2020-2021

    Extracto de la Resolución de convocatoria curso 2020/2021

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo

    La resolución de concesión que se dicte pondrá fin a la vía administrativa. Contra ella podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En su caso, podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación o publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de conformidad con lo establecido en los artículos 10 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

  • Otros enlaces:
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio de Enseñanza Concertada

    Óscar María Puente 35378

    Álvaro Peña Ulecia 35683