Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Subvenciones a la Artesanía
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Concesión de ayudas económicas al sector artesano de La Rioja, bien directamente o a través de la realización de ferias-mercados por las Corporaciones Locales de La Rioja.

Requisitos

Beneficiarios

Corporaciones Locales de La Rioja

  • El objeto de esta línea de ayudas es promover la organización y realización por los Ayuntamientos de La Rioja de ferias-mercado de carácter cultural, lúdico, gastronómico, etnográfico o de otro tipo similar que cuenten con un espacio destinado a la participación de artesanos y empresas artesanas.
  • Serán requisitos necesarios para la concesión de ayudas:
    1. Que la feria-mercado tenga una duración mínima de dos días.
    2. Que la feria-mercado cuente con un espacio identificable destinado a la participación de artesanos y empresas artesanas de forma que puedan ser visiblemente diferenciados del resto de participantes de la feria.
    3. Que los artesanos y empresas artesanas participantes tengan reconocida su condición artesanal por Administración Pública competente para ello en cada territorio.
  • En el supuesto de que no todos los participantes en el evento tengan reconocida su condición artesanal, las ayudas irán destinadas a financiar los gastos corrientes en que incurra el ayuntamiento como entidad organizadora, por la participación de los artesanos y empresas artesanas reconocidos como tales, hasta el porcentaje máximo previsto en la resolución de convocatoria.
  • Asimismo, los gastos comunes totales del evento (publicidad, seguridad, megafonía...) podrán ser subvencionados prorrateando dichos gastos en función del número de artesanos y empresas artesanas con respecto al total de participantes en el mismo, hasta el máximo previsto en la resolución de convocatoria.

Artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de productos artesanos.

  • Podrán acogerse a esta línea de ayudas los artesanos y empresas artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesanal en La Rioja y como tal estén inscritos en el correspondiente Registro Oficial en la fecha de publicación de la resolución de convocatoria de concesión de ayudas en el Boletín Oficial de La Rioja.
  • Las ayudas irán destinadas a financiar parcialmente los gastos corrientes que se ocasionen a los beneficiarios con ocasión de asistencia a ferias, mercados o cualquier otro evento artesanal que se realice fuera o dentro del ámbito territorial de La Rioja, organizadas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, y que tenga como objeto la presentación y promoción de sus productos y la formación profesional. En todo caso, la feria o mercado deberá tener una duración mínima de dos días, un carácter artesanal y, en el caso de las ferias o mercados celebradas dentro del ámbito territorial de La Rioja, que puedan integrarse en la oferta turística de La Rioja.
  • Entre los gastos subvencionables podrán incluirse los relativos a:
    1. cuotas de inscripción en dichos eventos y alquiler de espacios.
    2. gastos de viaje y alojamiento, que no incluirán en ningún caso los de manutención.
    3. elementos de difusión o publicitarios de los productos artesanos de La Rioja.
    4. transporte de producto.

En el caso de asistencia a ferias o mercados celebrados dentro del ámbito territorial de La Rioja, sólo se considerarán gastos subvencionables los relativos a cuotas de inscripción y, en su caso, gastos de alojamiento.

En el supuesto de empresas artesanas, los gastos de viaje y alojamiento quedarán limitados a dos personas como máximo, debiendo ser una de ellas el artesano responsable de la actividad productiva.

Asociaciones de Artesanos de La Rioja para atender a gastos corrientes de funcionamiento.

  • Podrán acogerse a esta línea de ayudas las asociaciones de artesanos de La Rioja debidamente inscritas como tales en los Registros Oficiales que corresponda en la fecha de publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja y que al menos un 50 % de sus asociados estén reconocidos como artesanos de La Rioja en la citada fecha.
  • Las ayudas irán destinadas a subvencionar parcialmente los gastos corrientes de funcionamiento de las asociaciones de artesanos de La Rioja, entre ellos, los de arrendamiento del local, personal de administración o información de la sede de la asociación, gastos de funcionamiento y mantenimiento (electricidad, papelería, material de oficina), gastos de funcionamiento o arrendamiento de elementos de tratamiento y transmisión de voz y datos, publicaciones, mensajería, etc.
  • Asimismo, se considerarán subvencionables los gastos en los que incurran las asociaciones en la organización de ferias o mercados de carácter artesanal y actividades de formación en oficios artesanales.

Artesanos y empresas artesanas para atender a gastos en nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

  • Podrán acogerse a esta línea de ayudas los artesanos y empresas artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesanal e inscritos en el Registro General de Artesanía de La Rioja en la fecha de publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
  • Las ayudas irán destinadas a subvencionar parcialmente los gastos de inversión en equipos de tratamiento de la información o aplicaciones informáticas en la gestión del taller artesano, elaboración de productos o promoción de los mismos, así como los gastos derivados del diseño y mantenimiento de páginas web.

Documentación

  • Solicitud
  • Corporaciones Locales

    1. Solicitud presentada por el Alcalde, de conformidad con el modelo establecido, acompañada de certificación del Pleno o con el compromiso de ser aprobada por el Pleno, para la celebración de la Feria - Mercado de Artesanía de La Rioja, haciendo constar el compromiso de la Entidad Local de asumir el gasto que no cubra la ayuda que se concede.
    2. Declaración responsable del solicitante en la que se especifique si se ha solicitado o no alguna otra ayuda para la misma actuación o proyecto y, en su caso, si se ha concedido o no, indicando la cuantía y procedencia.
    3. Memoria explicativa de la actividad a desarrollar, detallando los siguientes puntos:
      • Denominación del evento a realizar.
      • Presupuesto desglosado de gastos y en su caso de ingresos previstos.
      • Relación de artesanos o empresas artesanas que participaran en el evento con identificación y domicilio donde habitualmente realizan su actividad artesana, declarando responsablemente el solicitante la condición de artesano o empresa artesana de los mismos, o acreditando tal calificación ya sea por esta Administración Pública o la que corresponda por otra competente.
      • Lugar y fechas de realización de la Feria - Mercado.
      • Número de artesanos o empresas artesanas que presentarán sus productos en el evento.

    Artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de sus productos

    1. Memoria explicativa del evento al que pretende acudir, indicando el lugar y fecha de realización de la Feria, Mercado o Muestra, la categoría y periodicidad de la misma, la actividad a desarrollar individual o colectivamente, y los medios e instrumentos de presentación del producto artesano.
    2. Presupuesto desglosado de gastos y en su caso de ingresos.
    3. Declaración responsable del solicitante en la que se especifique si se ha solicitado o no alguna otra ayuda para la misma actuación o proyecto y, en su caso, si se ha concedido o no, indicando la cuantía y procedencia.

    Asociaciones de artesanos de La Rioja

    1. Modelo de solicitud.
    2. Memoria explicativa del objeto y actividad de la asociación.
    3. Estatutos de la asociación.
    4. Certificación o constatación expresa de inscripción por el centro gestor en el Registro de Asociaciones. La presentación de la solicitud llevará implícita la autorización al centro gestor para su constatación en el Registro Oficial de Asociaciones.
    5. Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio correspondiente.
    6. Memoria explicativa de las actividades previstas para el periodo correspondiente o que se inicien en dicho ejercicio, con expresión del objeto y los resultados esperados.
    7. Relación de artesanos o empresas artesanas asociadas con indicación del oficio y si están o no en posesión del documento de calificación artesanal en La Rioja.
    8. Declaración responsable del solicitante en la que se especifique si se ha solicitado o no alguna otra ayuda para la misma actuación o proyecto y en su caso, si se ha concedido o no, indicando la cuantía y procedencia.
    9. Declaración responsable por el titular que ostente la representación de la asociación de:
      • Asumir el coste de la actividad seleccionada que no cubra la ayuda.
      • Elaborar memoria de las actividades realizadas durante el periodo determinado en la Resolución de convocatoria, que deberá presentar en la Dirección General en el mes siguiente a la finalización de dicho plazo.
      • Obligación de facilitar información trimestral del funcionamiento de la asociación para su integración en la web de artesanía de La Rioja.

    Artesanos y empresas artesanas para atender a gastos en nuevas tecnologías de tratamiento de la información

    1. Descripción de la actuación realizada y justificación de la finalidad y uso de la misma.
    2. Declaración responsable de asumir el coste de la inversión que no cubra la ayuda.
    3. Documento acreditativo del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, siendo de aplicación en todo caso lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 23 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, sobre régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    4. Declaración responsable del solicitante en la que se especifique si se ha solicitado o no alguna otra ayuda para la misma actuación o proyecto y, en su caso, si se ha concedido o no, indicando la cuantía y procedencia.
    Modelo de solicitud Documento en formato .rtf ( 233.1 Kb)
    Justificación Documento en formato .rtf ( 226 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (fecha de publicación en el BOR: 31 de mayo de 2019).

    El plazo finaliza el 1 de julio de 2019

  • Plazo de resolución y notificación
    Las resoluciones se dictarán y notificarán en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se haya publicado la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, dichas solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente la misma, de conformidad con lo previsto en el artículo 184 de la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda Pública de La Rioja.
  • Otros plazos

    Podrán acogerse al presente régimen de ayudas las actividades o adquisiciones realizadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019.

Más información

  • Normativa:

    Orden 25/2008, de 31 de octubre, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a la Artesanía.

    Resolución 853/2019, de 22 de mayo, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la promoción y desarrollo del sector artesano de La Rioja para el año 2019

    Convocatoria 2019 (extracto)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.