Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Subvenciones a la inversión en establecimientos destinados a casas rurales
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Regula las subvenciones a la inversión en establecimientos destinados a casas rurales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Requisitos

Beneficiarios

Pequeñas y medianas empresas que hayan realizado las inversiones y actividades de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente apartado.

Objeto

  1. Las inversiones turísticas realizadas, destinadas a la construcción, rehabilitación, y equipamiento de inmuebles para habilitarlos como casas rurales.
  2. Las inversiones realizadas para mejora y ampliación de casas rurales.
    • Se considera mejora, el aumento de la calidad de la oferta turística, debiendo recaer éstas en la parte de vivienda y/o anexos complementarios de la misma. Se considera ampliación el aumento de plazas existentes, cuanto éstas no sean por la instalación de camas supletorias.

En cualquier modalidad, de acuerdo a lo establecido en la normativa reguladora de estos alojamientos turísticos, no serán objeto de subvención las inversiones realizadas en las zonas de vivienda destinadas a uso exclusivo del titular del establecimiento.

Será subvencionable la inversión realizada, comprendida entre los dos años naturales anteriores a aquel en que se solicita la subvención y la fecha de presentación de la misma en el año en curso.

Las presentes ayudas están sometidas al régimen de mínimis, reguladas en el Reglamento (CE) Nº 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    1. Proyecto Técnico visado por el Colegio Oficial, en aquellas inversiones que por sus características lo requieran de acuerdo a la Ley de Ordenación de Edificaciones. Cuando no sea necesario proyecto técnico será necesaria la presentación de una memoria valorada firmada por técnico competente que contemple, al menos, los siguientes aspectos:
      • Ubicación y accesos de la vivienda.
      • Planos del estado actual con las dimensiones de todos los espacios.
      • Sistema de calefacción.
      • Materiales de puertas y ventanas y acabados de las fachadas.
      • Tipo de mobiliario de la casa.
      • Fotografías del estado anterior a la inversión y del actual.
      • Valoración de las inversiones.
    2. Fotocopia del DNI para personas físicas, y en su caso, fotocopia del C.I.F, para personas jurídicas.
    3. Compromiso por escrito del solicitante de mantener la actuación subvencionada al menos durante 15 años a alojamiento rural cuando el objeto sea la nueva construcción, rehabilitación y equipamiento.
    4. Compromiso por escrito del solicitante de mantener al menos durante 5 años la casa rural cuando el objeto de la subvención concedida sea la mejora y ampliación de casas rurales autorizadas.
    5. Ficha de alta de terceros según modelo normalizado. Tramitación telemática
    6. Certificaciones acreditativas de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o en su caso, autorización del solicitante al órgano gestor, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja.
    7. Cuenta justificativa que permita acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención, así como, las facturas o cualquier otro documento con validez jurídica con un límite temporal comprendido entre los dos años naturales anteriores a aquel en que se solicita la subvención y la fecha de presentación de la solicitud en el año en curso.
    8. Documento acreditativo sobre la existencia o no de solicitud y/o concesión de subvenciones o ayudas a/o de otros organismos para la actividad subvencionada, especificando la cuantía y el organismo correspondiente, y en concreto, declaración sobre otras ayudas de mínimis recibidas durante el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios anteriores, conforme el Reglamento CE Nº 1998/2006, de 15 de diciembre,(D.O.U.E L379/5, de 28 de diciembre de 2006), relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 de Tratado a las ayudas de mínimis.

    Estarán exentos de presentar esta documentación aquellos solicitantes que la presentaron en la convocatoria anterior o cuando ya obrase en poder de la Dirección General de Turismo. Sin embargo, la declaración de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social deberá acompañar a la solicitud en cualquier caso.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

    Modelo compromiso Documento en formato .doc ( 20.5 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (fecha de publicación: 22 de mayo de 2017).

     El plazo comienza el 23 de mayo y  finaliza el 22 de junio de 2017

  • Otros plazos

    La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses a contar a partir del día siguiente a aquél en que se haya publicado la resolución de convocatoria correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, dichas solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo.

Más información

  • Normativa:

    Orden 8/2010, de 29 de abril, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y PolíticaTerritorial, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en establecimientos destinados a casas rurales.

    Resolución 469/2017, de 9 de mayo, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, por la que se convoca para el ejercicio 2017, las subvenciones reguladas en la Orden 8/2010, de 29 de abril, por las que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en establecimientos destinados a casas rurales en régimen de concurrencia competitiva (extracto)

    Resolución 469/2017, de 9 de mayo, Extracto de la convocatoria

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Nuria Fernández Fernández
    • Mary Mar Mendoza Alonso