Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Pruebas de constatación de la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera
Fuera de plazo de solicitud | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

El 1 de septiembre de 2020 se abre el plazo de presentación de solicitudes para la segunda convocatoria del 2020, que finaliza el 18 de septiembre de 2020.

Publicada  la relación definitiva de aprobados en el examen de Competencia Profesional de Transportistas.  1ª convocatoria de 2020. Consultar en el TABLÓN DE ANUNCIOS.

Requisitos

Derecho a concurrir a las pruebas

Únicamente podrán concurrir a las pruebas los aspirantes que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Estar empadronado en La Rioja

- Hallarse en posesión de algunos de los siguientes títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
  • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado

Ejercicios

  • Los ejercicios de que constarán las pruebas, su estructura y su forma de calificación serán los establecidos en la Orden de 28 de mayo de 1999.
  • Las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional versarán sobre el contenido del programa oficial que se incluye como anexo B de la Orden de 28 de mayo de 1999.

Documentación

  • Solicitud
  • Aportación de documentos junto con la solicitud

    • Solicitud (según modelo que encontrará a continuación)
    • Justificante de haber ingresado la Tasa 09.06, tarifa 5.1, por el importe que se encuentre en vigor en el momento de la solicitud y que se establezca en la Orden de la Consejería de Hacienda por la que se publican las tarifas actualizadas, en la C.C.C. núm. 2038.7494.80.6000169403, de BANKIA, gestionada por la Dirección General de Infraestructuras, indicando nombre y apellidos del solicitante, así como la siguiente especificación: 'Derechos de examen de competencia profesional de transportistas' (ver apartado TASAS)
    • DNI/NIE (en el supuesto de oponerse expresamente a la consulta de datos de identidad)
    • Certificado de empadronamiento en La Rioja (en el supuesto de oponerse expresamente a la consulta de datos de residencia o si el empadronamiento se ha efectuado recientemente)
    • Título de formación (Si el título ha sido otorgado por instituciones extranjeras que ha sido homologado a un título oficial español, deberá adjuntar la homologación del título)
    • En el supuesto de que no disponga exactamente de la titulación académica requerida, certificado del órgano competente en materia de Educación acreditativo de que dispone de titulación académica equivalente a efectos laborales o profesionales a la requerida en la presente convocatoria.

    En el caso de que no sea el solicitante quien realiza la presentación electrónica de la solicitud, deberá aportarse un documento debidamente firmado en el que autorice a otra persona a realizar dicho trámite. Este escrito de representación, que encontrará a continuación, deberá aportarse junto con la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes deberá realizarse de forma electrónica desde el botón "TRAMITAR" y seguidamente en "Solicitud". En el supuesto de desear aportar documentación complementaria a un expediente que previamente se haya presentado por esta misma vía, deberá hacerlo a través del botón TRAMITAR y seguidamente pinchar "Consulte el estado de su expediente y realice otras gestiones si lo desea: aportar justificantes, documentación requerida etc" , seleccionando el expediente que se desee completar.

Téngase en cuenta que el artículo 56 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para los titulares o solicitantes de las distintas autorizaciones y habilitaciones contempladas en la citada Ley.

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

     

    • Primera convocatoria: Del 1 de junio al 23 de junio de 2020, ambos inclusive.
    • Segunda convocatoria: Del 1 al 18 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

    En la resolución del Ilmo. Sr. Director General de Infraestructuras por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos, se fijarán, con carácter definitivo, la fecha, horas y lugar de celebración de los ejercicios, exponiéndose, asimismo, en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Más información

  • Normativa:

    Orden de 28 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el capítulo I del título II del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de expedición de certificados de capacitación profesional.

    Resolución de 7 de marzo de 2020, de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, por la que se convocan pruebas de constatación de la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera, a celebrar en la Comunidad Autónoma de La Rioja en el año 2020

    Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

    Reglamento UE 1071/2009, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Alzada

    Contra la exclusión de la lista definitiva, emitida mediante Resolución del Ilmo. Sr. Director General de Infraestructuras podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Consejero competente en materia de Transportes en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Otros enlaces:

    Pinche sobre el siguiente enlace para ver el

  • Tasas: 31,17 euros

    Modos de pago:

    • Cargo en cuenta

    Número de Cuenta: ES3120387494806000169403

    Concepto: "Nombre y apellidos - Derechos de examen de competencia profesional de transportistas - 1ª convocatoria o 2ª convocatoria (según proceda)"

  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.