Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Pruebas de constatación de la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera
Continuo | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Publicación Relación PROVISIONAL de calificaciones obtenidas en los exámenes de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera. Convocatoria 12 septiembre de 2022. Consultar pinchando en "Tablón de anuncios"

Publicación Relación PROVISIONAL de calificaciones obtenidas en los exámenes de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera. Convocatoria 4 de OCTUBRE de 2022. Consultar pinchando en "Tablón de anuncios"

Requisitos

Únicamente podrán concurrir a las pruebas los aspirantes que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1) RESIDENCIA EN LA RIOJA (Mediante certificado actualizado de empadronamiento)

2) HALLARSE EN POSESIÓN DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES TIÍTULOS DE FORMACIÓN:

  • Título de Bachiller o equivalente
  • Título de Técnico (Formación Profesional de grado medio)
  • Título de Técnico Superior (Formación Profesional de grado superior)
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado

Las pruebas se realizarán periódicamente a lo largo del año, en función del número de inscritos y de la capacidad del aula.

Documentación

  • Solicitud
    1. Solicitud (según modelo que encontrará a continuación)
    2. Justificante de ingreso de la tasa vigente en CAIXABANK en el C.C.C.  ES58.2100.6196.36.1300281235 (Cuenta restringida de la Comunidad Autónoma de La Rioja, gestionada por la Dirección General de Infraestructuras) (Concepto: “Examen competencia profesional" y el nombre del aspirante (ver importe en el apartado TASAS)
    3. Título de formación exigido según la normativa reguladora
      • Si el título ha sido otorgado por instituciones extranjeras y ha sido homologado a un título oficial español, deberá adjuntar la homologación del título
      • En el supuesto de que no disponga exactamente de la titulación académica requerida, certificado del órgano competente en materia de Educación acreditativo de que dispone de titulación académica equivalente a efectos laborales o profesionales a la requerida en la normativa reguladora.
    4. DNI/NIE (en el supuesto de oponerse expresamente en su solicitud a la consulta de datos de identidad)
    5. Certificado de empadronamiento en La Rioja (en el supuesto de oponerse expresamente en su solicitud a la consulta de datos de residencia)
    6. En el caso de que no sea el solicitante quien realiza la presentación electrónica de la solicitud, deberá aportarse documento debidamente firmado en el que autorice a otra persona a realizar dicho trámite. Este escrito de representación, que encontrará a continuación, deberá aportarse junto con la solicitud.

Cómo tramitarlo

El aspirante deberá solicitar la realización de las pruebas a través del botón "TRAMITAR" y seguidamente en "Solicitud", donde podrá rellenar la solicitud y adjuntar la documentación exigida para concurrir a las pruebas, y que consta en el apartado anterior.

Si la inscripción no es correcta, el aspirante será requerido para que subsane su solicitud, comunicándole el plazo de que dispone para dicha subsanación. Deberá realizarla a través del botón "TRAMITAR" y seguidamente pinchar "Consulte el estado de su expediente y realice otras gestiones si lo desea: aportar justificantes, documentación requerida etc" , seleccionando la solicitud que se desee completar.

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS Y RESULTADOS

Admisión y fecha de las pruebas: Aquellos aspirantes que acrediten el cumplimiento de todos los requisitos recibirán una notificación señalando día, hora y lugar de celebración del examen, debiendo acudir con el DNI o NIE.

Una vez asignada fecha de examen, dicha fecha no podrá ser cambiada por el aspirante, salvo que exista un motivo justificado que le impida presentarse al examen y que deberá acreditarse. En caso de no acudir al examen, el aspirante deberá volver a inscribirse, pagando de nuevo la tasa correspondiente.

Programa del examen: El programa del examen profesional estará integrado por la lista de materias señaladas al efecto en el Anexo I del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

Forma del examen: Se realizará utilizando medios electrónicos, a través de la aplicación informática y el banco de preguntas y casos prácticos elaborados específicamente para ello (Ver el MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN que consta en el apartado "Más información-Otros impresos").

NOTA: Se permite el uso de calculadoras, si bien no el de aquellas que se encuentren integradas en dispositivos electrónicos, como por ejemplo, teléfonos móviles.

Contenido y duración del examen: El examen constará de dos pruebas.

La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.

La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.

El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de dos horas.

Criterios de corrección: La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida se valorará con 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.

La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada supuesto erróneo se penalizará descontando un tercio del valor de un supuesto correcto.

Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior al 50 por ciento de los puntos posibles en cada una de las dos partes, debiendo obtenerse un mínimo del 60 por ciento del total de puntos atribuibles para el conjunto de las dos pruebas.

Resultados: Con posterioridad a la realización del examen, se notificará a cada aspirante el resultado, junto con una copia del examen realizado en formato PDF.

Asimismo, en el tablón de anuncios virtual se publicará el listado de calificaciones.

Revisión de exámenes: El aspirante podrá ejercer su derecho de reclamación ante el Tribunal de revisión de exámenes, designado mediante Resolución 746/2022, de 16 de mayo, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, en el plazo de diez días hábiles desde la publicación de dicho listado, presentando una instancia dirigida a la Dirección General competente en materia de transportes.

Inscripción en el REAT y expedición de los certificados: Los aspirantes que superen las pruebas serán automáticamente inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como personas que han acreditado su competencia para el transporte en la modalidad que corresponda.

Una vez preparados los certificados, se podrán recoger en las oficinas del Servicio de Transportes, en la C/ Marqués de Murrieta, 76 de Logroño, previo pago de la tasa por importe de 31,17 euros, en el mismo número de cuenta que consta en el apartado "Tasas", haciendo constar "Certificado competencia profesional Nombre y Apellidos".

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes de inscripción a las pruebas está permanentemente abierto.

Más información

  • Otros Impresos
  • Normativa:

    Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ANEXO II)

    Reglamento UE 1071/2009, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo

    Resolución 746, de 16 de mayo, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, por la que se nombra el Tribunal para las pruebas de obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera, a celebrar en la Comunidad Autónoma de La Rioja

    Orden de 28 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el capítulo I del título II del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de expedición de certificados de capacitación profesional.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    No tiene
  • Otros enlaces:

    Pinche sobre el siguiente enlace para ver el

  • Tasas: 31,17 euros

    Modos de pago:

    • Cargo en cuenta

    Número de Cuenta: ES5821006196361300281235

    Concepto: "Examen competencia profesional Nombre y apellidos"

  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Margarita Echarren Sáez
    • Beatriz Álvarez Buzarra

    Asistencia técnica