Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad
Sujeto a plazos | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

El reconocimiento del grado de discapacidad lleva consigo el poder acceder a las prestaciones sociales y económicas previstas en la normativa vigente. El grado de discapacidad se acredita mediante una tarjeta personal e intransferible.

Requisitos

El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad se incia a instancia del interesado/a, representante legal o guardador/a de hecho.

Los/as interesados/as podrán precisar o completar los datos del modelo de solicitud, acompañando los documentos que estimen oportunos, los cuales serán admitidos y tenidos en cuenta por el órgano administrativo.

Trámites

  • Recibida la solicitud, el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia notificará al interesado, el día, la hora y la dirección en que hayan de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes.
  • Para la formulación de sus dictámentes, el Equipo de Valoración y Orientación podrá efectuar cuantas informaciones, conocimientos o pruebas juzgue necesario y asimismo podrá recabarlos de otros profesionales del propio Centro de Valoración o de servicios ajenos.
  • Efectuadas las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, el Equipo de Valoración y Orientación procederá a emitir y elevar a la Dirección General el Dictamen Técnico-Facultativo.

Dictámenes Técnicos-Facultativos

Los dictámenes técnicos-facultativos emitidos por los Equipos de Valoración y Orientación se formularán de acuerdo con criterios y modelos normalizados e incluirán necesariamente los siguientes elementos:

  1. Deficiencias del estado físico y/o psicológico del interesado/a.
  2. Especificación de las causas determinantes de las mismas.
  3. Especificación del grado de discapacidad derivado de las deficiencias recogidas.
  4. Valoración de su situación personal y de su entorno socio-familiar (factores sociales complementarios).
  5. Calificación del grado de discapacidad, valorando los distintos aspectos referidos a los puntos a), b) y d). Esta calificación podrá formularse con carácter definitivo o temporal según previsión del Equipo de Valoración y Orientación sobre la posible mejoría del afectado.

Equipos de Valoración y Orientación. Funciones

  1. Efectuar la valoración de las situaciones de discapacidad y formular a la Dirección General los Dictámenes Técnico-Facultativos, en materia de:
    • Calificación del grado de discapacidad, revisión del mismo por agravación, mejoría o error de diagnóstico.
    • Determinación del plazo a partir del cual se podrá instar la revisión del grado de discapacidad.
  2. Determinar el grado de discapacidad y valoración de las diferentes situaciones exigidas para tener derecho a las prestaciones sociales y económicas.
  3. Determinar el grado de discapacidad, así como la necesidad de concurso de otra persona, a efectos de las prestaciones de invalidez en su modalidad no contributiva y protección familiar por hijo a cargo con discapacidad.
  4. Realizar valoraciones y dictámines en aquellos supuestos de presuntos/as beneficiarios/as de prestaciones y servicios otorgados por otros Organismos de la Administración Central del Estado.
  5. Prestar asistencia técnica y asesoramiento en los procedimientos contenciosos en los que sea parte la Consejería de Servicios Sociales en esta materia.

Documentación

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    No sujeto a plazo específico de solicitud

Más información

  • Normativa:

    Orden 12/2000, de 28 de julio, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales por la que se establece el procedimiento para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Requerimiento previo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.