Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Subvenciones de emancipación juvenil en materia de formación para jóvenes demandantes de empleo
En plazo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Apoyar la formación para jóvenes demandantes de empleo que contribuya a su emancipación juvenil posibilitando adquirir una formación que les facilite la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para poder acceder a un puesto de trabajo o mejorar del que disponen cara a su independencia económica y domiciliaria.

Requisitos

Beneficiarios

Jóvenes entre 18 y 35 años demandantes de empleo en situación de alta en cualquiera de las oficinas de Empleo de La Rioja, tanto ocupados como no ocupados o que hayan sido demandantes al menos un día en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de publicación de la convocatoria, empadronados en La Rioja, tal y como dispone el artículo 2.1 f) de la Orden 5/2017 de 7 de junio de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

Conceptos subvencionables:

Se consideran conceptos subvencionables, a efectos de la presente convocatoria, las actividades formativas entendidas como cursos, ponencias, seminarios y similares que versen en las siguientes materias que se detallan:

  • Relativos a gestión empresarial y emprendimiento, que incluyan conocimientos necesarios para dirigir, organizar o controlar una empresa o proyecto empresarial autónomo.
  • Los que versen sobre competencias técnicas, que incluyan conocimientos sobre herramientas de ofimática, informática, diseño gráfico, web, programación o similares.
  • Aquellas actuaciones formativas que desarrollen las competencias no cognitivas, que favorezcan el desarrollo personal, dirigidos al fortalecimiento de la identidad cara a su empoderamiento y realización personal y profesional.

Dichas actividades podrán realizarse en La Rioja, el resto de España así como en el extranjero tanto los que se realicen de manera presencial, con obligado cumplimiento de los términos y parámetros que autoricen las autoridades competentes, como en modalidades on line o utilizando plataformas tecnológicas o similares.

Periodo subvencionable

Podrán ser objeto de subvención las actividades realizadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    • Memoria del curso/actividad formativa (modelo)
    • Volante de empadronamiento en algún municipio de La Rioja.
    • Ficha de alta a terceros firmada y sellada por la entidad bancaria en la que el solicitante disponga de cuenta abierta, en caso de no disponer de la misma la Administración autonómica. Presentación telemática.
    • Se deberá aportar Informe de Vida Laboral, dicho documento se puede solicitar y obtener desde el siguiente enlace: Informe vida laboral.
      Documentación acreditativa de la situación de demandante de empleo en caso de que no se autorice al Instituto Riojano de la Juventud para que solicite a la Dirección General de Empleo, Dialogo Social y Relaciones Laborales la acreditación de dicha condición
    solicitud Documento en formato .docx ( 65.9 Kb)
    Memoria del curso Documento en formato .docx ( 49.1 Kb)

Cómo tramitarlo

Además de descargar los impresos, la solicitud se puede obtener en

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, en los lugares señalados a tal efecto en el artículo 9.1 de la Orden 5/2017, de 7 de junio.

    El plazo para la presentación de solicitudes comienza el día 19 de octubre y finaliza el 30 de octubre de 2020

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses, contados desde la publicación de la resolución de convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, se entenderá desestimada.
  • Otros plazos

    Plazo de justificación

    Los beneficiarios de las subvenciones objeto de la presente convocatoria deberán  justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se otorgó la concesión hasta el día 10 de diciembre de 2020

    En relación con la memoria de actividades que, como documentación debe ser aportada en fase de justificación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 c) de la orden 5/2017 de 7 de junio, el beneficiario podrá indicar que la misma se atiene a la presentada como documentación en fase de solicitud.

Más información

  • Normativa:

    Orden 5/2017, de 7 de junio, de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de juventud.

    Resolución de 9 de octubre de 2020, Resolución de 9 de octubre de 2020, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud por la que se convocan subvenciones de emancipación juvenil en materia de formación para jóvenes demandantes de empleo para el año 2020

    CONVOCATORIA 2020 (extracto)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo

    La presente Resolución pone fin a la vía administrativa, contra la misma podrá interponerse recurso de reposición potestativo ante el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud , en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (B.O.E. nº 236, de 2 de octubre) o bien, interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 8.2.a), 46.1 y 78 de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Silvia Mangado Macua
    • Virginia Clavijo Velasco
    • David Alonso Sáez

    Asistencia técnica