Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Subvenciones a Entidades Locales para mantenimiento, equipamiento y obras de los Consultorios de Atención Primaria
En plazo | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Ayudas a Corporaciones Locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en los Consultorios de Atención Primaria.

Requisitos

Beneficiarios

Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de la Rioja, que dispongan de consultorio de salud.

Quedarán excluidos de las convocatorias:

  • Cualquiera de los beneficiarios a que se refiere el apartado anterior que, en el momento de dictarse resolución, tenga pendiente de devolución cantidades indebidamente percibidas, procedentes de subvenciones anteriores. Se entenderá que existen cantidades pendientes de devolución desde el momento en que adquiera firmeza la resolución de reintegro.

Objeto de la subvención

  1. Obras en instalaciones de Salud.-Tipo de obras:
    • Tipo de obra A): obras de conservación y obras de reforma o acondicionamiento menor: demolición y construcción de tabiques, solados, escayolas, instalación de fontanería, electricidad, saneamiento y otros, pintura y demás revestimientos y carpintería interior, siempre y cuando no concurrran las circunstancias siguientes:
      • En las obras de conservación que precisen colocación de andamios o afecten a edificios catalogados.
      • En las obras de acondicionamiento que impliquen la modificación de uso, afecten, modifiquen o incidan en estructura, elementos de evacuación, conducciones generales, aspecto exterior de las edificaciones, sobrepasen las sobrecargas con las que fueron calculadas, impliquen una reducción de las condiciones de seguridad contra incendios (estabilidad y resistencia al fuego de los elementos constructivos, instalaciones de detección, alarma y extinción, alumbrado de emergencia, etc.)
    • Tipo de obra B): obras de ampliación y obras de conservación o reforma no incluidas en el tipo anterior.
    • Tipo de obra C): Obras de nueva construcción
  2. Equipamiento clínico y mobiliario general de los consultorios locales o auxiliares de salud, en base a la información facilitada por el órgano competente en la Autorización de Centros Sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y desarrolladas en el apartado requisitos de los consultorios de salud de la Orden de Bases.
  3. Los gastos de mantenimiento de los consultorios locales o auxiliares de salud. Se entenderán como gastos de mantenimiento los derivados del funcionamiento de las instalaciones como consumo de agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios, aire acondicionado entre otros. En general serán objeto de subvención todos los gastos corrientes de las instalaciones.

Titularidad

Las Corporaciones deberán ostentar la titularidad suficiente sobre los terrenos o instalaciones.

Documentación

  • Solicitud
  • Las solicitudes de mantenimiento, equipamiento y obras (Anexo I), que deberán ser individualizadas para cada uno de los consultorios con los que cuente el solicitante, deberán estar acompañadas de la siguiente documentación: 

    DOCUMENTACIÓN COMÚN

    1. Certificación expedida por el Secretario de la Entidad Local indicando la fecha del acuerdo o resolución adoptados por el órgano competente que deberá contener los siguientes datos:
      • El importe total del gasto subvencionable.
      • La aprobación de dicho gasto así como a la decisión de solicitar la subvención del mismo al amparo de la presente orden.
      • El compromiso de asumir el gasto por la cuantía no subvencionada.
    2. Declaración responsable del representante legal de la Entidad Local incluida en el impreso normalizado que se adjunta (Anexo II) comprensiva de los siguientes extremos:
      • La existencia o no de otras solicitudes de ayuda económica para la misma finalidad, indicando, en su caso, el Organismo al que se hubiese solicitado así como su cuantía.
      • Que la Entidad Local ostenta titularidad suficiente sobre el inmueble en el que se pretende realizar el gasto.

    DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA (Consulte el artículo 5 de la Orden 1/2017 de 9 de marzo)

    1. MANTENIMIENTO
      • Presupuesto anual detallado de los gastos, incluidos en el Anexo III
    2. EQUIPAMIENTO
      • Presupuesto de los distintos elementos a adquirir, incluidos en el Anexo III
      • 2 presupuestos de casas suministradoras diferentes correspondientes a los elementos solicitados. Si el gasto a solicitar supera los 12.000,00 euros los presupuestos de casas suministradoras serán 3.
      • Memoria explicativa sobre la necesidad del equipamiento a adquirir firmada por el médico Titular o el Coordinador Médico del Centro de Salud radicado en la zona del consultorio.
    3. OBRAS
      • Presupuesto total de las obras incluido en el anexo III
      • Memorias descriptivas o Proyecto técnico de las obras, según proceda
      • Estudio Básico de Seguridad y Salud, si procede
      • Gestión de Residuos
      • Justificación de la normativa sanitaria, DB-SUA y DB-SI
      • Dos o tres prespuestos de distintas empresas constructoras, según proceda

    Aportación de documentos junto con la solicitud de manera electrónica

    Presente los documentos originales que exige la normativa, firmados digitalmente, o aporte copia auténtica de los mismos, escanee el resto de la documentación y adjúntela a la solicitud.

    En el caso de la documentación original pueden plantearse los siguientes supuestos:

    1.- Que el solicitante/s pueda generar el documento de forma electrónica directamente. En este caso firme digitalmente el documento antes de adjuntarlo. Puede utilizar los siguientes sistemas:

    -          Adobe

    -          Autofirm@,

    -          Test para firma de ficheros que ofrece el Gobierno de La Rioja

    2.- Que el documento/s a adjuntar se hayan generado y firmado electrónicamente en origen por una entidad diferente del solicitante. Adjúntelos sin utilizar los sistemas de firma antes mencionados ya que llevan ya la firma incorporada.

    3.- Que el documento/s estén en papel o en cualquier otro soporte no elctrónico. En este caso deberá obtener una copia auténtica. Contacte para ello con el órgano gestor del trámite.

     

     

    Solicitud Anexo I Documento en formato .docx ( 63.3 Kb)

Cómo tramitarlo

Presentación de solicitudes:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (Fecha de publicación, 25 de abril de 2022)

    Fin de plazo: 25 de mayo de 2022

  • Plazo de resolución y notificación
    TRES MESES desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá denegada la misma.

Más información

  • Otros Impresos
  • Normativa:

    Orden 1/2017, de 9 de marzo, de la Consejería de Salud, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales para mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios de Atención Primaria.

    Resolución 14/2022, de 13 de abril, de la convocatoria para el ejercicio 2022 de las ayudas económicas con carácter de subvención, para el equipamiento clínico y mobiliario general en consultorios de atención primaria.

    Extracto Res 14/2022, de 13 de abril, de la Consejería de Salud, de la convocatoria para el ejercicio 2022 de las ayudas económicas con carácter de subvención, para el equipamiento clínico y mobiliario general en consultorios de atención primaria

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo

    La presente Resolución pone fin a la vía administrativa conforme al artículo 45.1.e) de la Ley 4/2005, de 1 de junio (BOR nº 76, de 07-06), de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Contra la misma se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, según se dispone en los artículos 10.1.a) y 46.1 y 4 de la Ley 29/1998 de 13 de julio (BOE 14-07), reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

    Con carácter potestativo, contra la presente resolución se puede interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a los artículos 123.1 y 124.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre,  del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del de reposición interpuesto.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

     

    Servicio competente

    • Jesús Duque Martínez       941.29.18.29
    • Rosalía Rivera Pérez         941.29.17.13
    • Laura Remírez Foncea      941.29.11.00, ext. 35148
    • Esther Ortega Álamos       941.29.17.50
    • Miguel Angel Miranda        941.29.18.67

    Asistencia técnica