Señal en Sierra de Cebollera

[mayo 2007]


El Parque Natural Sierra de Cebollera organizó un paseo por la aldea despoblada de "El Hoyo"

La actividad, gratuita, permitió observar la evolución de la naturaleza en enclaves abandonados de la Sierra de Cameros


El descenso de población que se viene produciendo en los últimos cien años en la sierra de Cameros está favoreciendo, como contrapartida, la reforestación de tierras que en otros tiempos se destinaron a la ganadería y la agricultura. Ese efecto se podrá comprobar en un paseo guiado organizado por el Parque Natural Sierra de Cebollera que se celebró el sábado, 2 de junio, a partir de las 9.30 horas.

La actividad, en la cual la participación es gratuita, forma parte del programa de "Paseos guiados" del Parque Natural y consiste en un recorrido de dificultad media-baja con una extensión que ronda los 5 kilómetros. El itinerario fue guiado por un educador ambiental del Parque, quien explicó a los asistentes datos y curiosidades sobre los recursos naturales y etnográficos que salgan al paso.

El paseo, denominado "Pueblos muertos llenos de vida", sale desde Lumbreras y llega hasta la aldea de El Hoyo, despoblada en la primera mitad del siglo XX. En este recorrido, los robles que en otro tiempo delimitaban dehesas y parcelas de uso ganadero y agrario se cierran en un bosque joven, en el que es fácil encontrar fuentes que manan de las rocas y rastros de la fauna que hoy puebla estos parajes.