helicóptero para la lucha contra incendios

[junio 2007]


Un helicóptero BELL-412 para la extinción de incendios forestales estará operativo desde el 15 de junio al 15 de noviembre


La Dirección General de Medio Natural ha contratado para los próximos cinco meses a la empresa Heliduero S.L. para el servicio de una brigada helitransportada contra incendios forestales y su helicóptero de transporte. Este servicio es continuación del que lleva funcionando desde el año 2005 y que este año 2007 ya funcionó a principios de primavera y se retoma de nuevo en los meses de verano, precisamente en aquellos períodos con mayor riesgo de incendios forestales en La Rioja.
En concreto desde mañana 15 de junio y hasta el próximo 15 de noviembre estará operativo en la en la base aérea de Logroño-Agoncillo un helicóptero Bell-412 equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa de rescate. Este helicóptero estará operado por un piloto, un mecánico y un técnico. Se trata de un helicóptero polivalente que además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros trabajos relacionados con el medio natural.
Desde el 1 de julio al 30 de septiembre el helicóptero se complementará con una cuadrilla BRIF- personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales- constituida por 7 combatientes, un capataz y un técnico (total de 9 personas), que operarán durante todos los días de la campaña.
Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se reforzarán los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802, contratados por el Ministerio de Medio Ambiente.
También este año, se ha habilitado para los medios terrestres de extinción un nuevo punto de agua en Clavijo y se está terminando de construir otro más en el término municipal de Ortigosa.
El equipo humano que se ocupará en los próximos meses de las labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en La Rioja rondará las 250 personas, distribuidos en las cuadrillas de retenes, agentes forestales, vigilantes de torres de incendios, conductores, el personal de la Base de Medios Aéreos Contra Incendios Forestales del Aeropuerto de Logroño- Agoncillo y técnicos especializados de la Dirección General de Medio Natural.
A prinicpios de julio se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales para la temporada 2007 y 2008 en la que se establecen las épocas de peligro, las prohibiciones generales, así como las medidas de prevención a tener en cuenta para terrenos agrícolas y forestales de la región.