escolares plantando árboles en Piqueras

[mayo 2007]


Cien escolares de las 13 Villas celebraron el "Día del Árbol" con dos plantaciones en la zona de Piqueras


Los escolares de las 13 Villas celebraron el pasado 7 de mayo el ‘Día del árbol’ con una jornada de actividades variadas que tuvo lugar en la Venta de Piqueras. En el acto participaron cien alumnos de tres a trece años procedentes del Colegio Rural Agrupado Cameros Nuevo, además de los escolares de Viguera que cursan sus estudios en el Colegio Rural Agrupado Moncalvillo.

Los actos centrales del día consistieron en dos plantaciones que se realizaron en la zona de la Venta de Piqueras, sede de la Hermandad de las 13 Villas dentro de su finca mancomunada de La Pineda.

En la primera, más simbólica, se plantaron trece ejemplares de especies características de la zona (arces, cerezos, tilos, acebos y un tejo) para dar lugar al ‘Parque de las 13 Villas’ en los accesos a la Venta. La segunda, en la que se plantaron trescientos ejemplares de pinos silvestres y maguillos, sirvió para tratar de reforestar una zona afectada por un pequeño incendio hace dos años en las últimas curvas de acceso al puerto de Piqueras.

Además de las plantaciones, los alumnos disfrutaron de actividades de sensibilización sobre los recursos naturales y culturales de la sierra camerana.

Entre estas actividades, cabe destacar la reconstrucción realizada por el grupo de mayores de un chozo de pastores situado cerca de la Venta de Piqueras, la realización de protectores para los plantones con elementos naturales que hicieron los medianos, o los disfraces a partir de materiales de la naturaleza que idearon los pequeños.

La actividad del ‘Día del Árbol de las 13 Villas’ está organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja y por la Hermandad de las 13 Villas, y su programa de actividades estuvo coordinado por el equipo de educadores ambientales del Parque Natural Sierra de Cebollera.

El colofón al programa, ya por la tarde, lo pusieron una gymkhana con pruebas diversas de naturaleza y etnografía, una chocolatada y la entrega de regalos a los niños participantes, que consistieron en un ejemplar del libro ‘Árboles y arboledas singulares de La Rioja’ y un pin de Musqui, el visón europeo mascota del medio ambiente riojano.