Official Portal of Government of La Rioja

Jump to content

oficina_virtual5
Advanced search

Oficina electrónica

Acceso a la carpeta del ciudadano



Asistencia Técnica

Guías de Turismo
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Los guías de turismo, que son los profesionales que prestan a los turistas y visitantes servicios de información sobre los recursos turísticos así como servicios de acompañamiento, asistencia y otros complementarios.

 

Requisitos

Para el ejercicio de las profesiones turísticas se requerirá, cuando proceda, tener la adecuada cualificación y competencia profesional adquirida mediante la formación correspondiente en los términos que disponga la legislación vigente.

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en la Comunidad Autónoma de la Rioja la prestación de servicios propios de guía de turismo podrá ser ejercida libremente por quienes reúnan los requisitos señalados en el apartado siguiente, sin necesidad de habilitación administrativa previa por el órgano competente en materia turística.

 

En los recursos turísticos de titularidad privada se estará a lo que establezca su titular.

 

a) Los guías de turismo deberán disponer en todo caso de:Titulación universitaria oficial; título de Técnico Superior en “Guía, información y asistencia turísticas” o Técnico Superior en “Agencias de viajes y Gestión de eventos” acreditando en este último caso haber cursado la unidad de competencia “UC-1071-3”.

Asimismo se admitirán otras titulaciones, acreditaciones o certificados de profesionalidad de contenido similar que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico.

 

b) Cuando el ejercicio de la actividad requiera la utilización de un idioma extranjero, el guía deberá acreditar su conocimiento con un nivel B2 o superior de los descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

 

Documentación

  • Comunicación
  • Aportación de documentos junto con la comunicación

    Se deberá adjuntar la documentación acreditativa de la titulación de la que sea poseedor y acreditar el conocimiento del castellano, en su caso, y de al menos dos idiomas extranjeros con nivel B2 o superior de los descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa”.

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la comunicación.

    Comunicación Documento en formato .doc ( 75.5 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Procedimiento no sujeto a un plazo específico

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Mª José Martínez Díez

    Asistencia técnica