2 de septiembre de 2011

Tras la solicitud de ayuda presentada por Portugal, la Comisión Europea ha aprobado la concesión de 1,4 millones de euros con cargo al del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para proporcionar asistencia a 680 trabajadores despedidos en el sector de la fabricación de calzado y ayudarles a encontrar nuevos puestos de trabajo. Con esta decisión se pretende paliar una situación creada por los importante cambios sufridos en el sector a nivel internacional.

La solicitud presentada por Portugal se refiere a 974 trabajadores despedidos de la empresa de fabricación de calzado Rohde, Sociedade Industrial de Calçado Luso-Alema, Lda. La compañía mantenía una posición estable en el mercado a pesar de las crecientes dificultades planteadas por la fuerte competencia procedente fundamentalmente de los productores de calzado de Asia. No obstante, la disminución en las ventas y la reducción de la capacidad de inversión provocadas por la crisis financiera y económica que ha llevado a Portugal a necesitar un rescate financiero por parte de la Unión Europea, así como la disminución de los pedidos procedentes de la empresa matriz en Alemania, llevaron a la empresa a una situación de insolvencia iniciada en septiembre de 2011.

La situación a la que se enfrenta la empresa lusa añade 1.000 trabajadores a las listas de solicitantes de empleo, tanto en Santa Maria da Feira como Ovar, regiones que están sufriendo tasas de desempleo aún mayores que el país en su conjunto.

El paquete de ayuda del FEAG para los ex trabajadores de Rohde beneficiará a 680 de los 974 trabajadores despedidos. En él se incluirá el reconocimiento de capacidades, acciones de formación profesional, becas de formación para la iniciativa personal, formación empresarial y apoyo a la creación de empresas, así como el apoyo al autoempleo e incentivos para la contratación. El coste total estimado de este paquete es 2,23 millones de euros, de los cuales se ha solicitado al Fondo una aportación del 1,44 millones de euros.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha respondido a 78 solicitudes desde el inicio de sus operaciones en enero de 2007. La ayuda financiera movilizada por el Fondo ha beneficiado a casi 76.000 trabajadores, con una aportación de fondos que representa un importe total de unos 355 millones de euros. En el ámbito de la actual situación de crisis, las solicitudes presentadas al FEAG son cada vez más frecuentes y afectan a un número creciente de sectores, así como a un número creciente de Estados miembros.