La integración de investigadores en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y Empresas dentro del Sistema Riojano de Innovación se perfila como un objetivo que permite incrementar las potencialidades de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del Sistema Riojano de Innovación y hacer de La Rioja un entorno atractivo para el talento investigador.

La investigación, su desarrollo e implantación y la innovación, así como la aplicación a la sociedad de estos conocimientos son, asimismo, un componente esencial de la competitividad económica.

En este marco de actuación, el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, busca impulsar la innovación en el sector público y privado, como uno de sus retos de Gobierno, con medidas como la concesión de ayudas predoctorales para la investigación en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y Empresas de Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ayudas_Predoctorales

Este objetivo está integrado dentro de la "Línea estratégica 2: Mercado Sostenible de la I+D+i" de la Estrategia Riojana de Innovación y RIS3 así como del V Plan Riojano de I+D+i: 2017-2020 que las despliega, y en concreto, dentro del "Plan de acción 2.1 Promoción del capital investigador y su empleabilidad en I+D+i" y de uno de los programas que lo desarrolla: el Programa de Trabajo 2.1.3 que tiene por objeto apoyar las demandas de capital humano investigador en todos los ámbitos de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación riojana.

Además, la Ley 3/2009, de 23 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOR de 1 de julio de 2009) proporciona el contexto regulador necesario para impulsar la actividad investigadora hacia cotas de excelencia.


Convocatoria abierta de ayudas predoctorales
  • Orden DEI/27/2018, de 18 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas predoctorales para la investigación en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y Empresas de la Comunidad Autónoma de La Rioja
  • Resolución nº 1168 de 2018, por la que se convocan las subvenciones reguladas en la Orden nº 27/2018, de 18 de abril, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas predoctorales para la investigación en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y Empresas de la Comunidad Autónoma de La Rioja


La finalidad de la norma es promover la realización de actividades de investigación predoctoral en Centros Tecnológicos (CT), en Centros de Investigación (CI) y en Empresas (E) de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El que los investigadores predoctorales en formación o doctorandos se formen en los CT, CI y E tiene como objeto que su investigación repercuta no sólo en dicho centro con la elaboración de la tesis en el marco de un proyecto de investigación sino también que se produzca una transferencia de conocimiento efectiva al tejido productivo

Gracias al éxito de la convocatoria 2013-2017, en el año 2018 se ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas predoctorales para el periodo 2018-2022, dotada de un mayor número de ayudas y de mayor intensidad

Convocatoria de ayudas predoctorales. Periodo 2018-2022
  • 10 ayudas para Centros Tecnológicos o de Investigación de la Comunidad Autónoma de La Rioja
  • 5 ayudas a Empresas
  • Presupuesto total de la convocatoria: 2.208.382 €
  • Cuantías máximas recibidas por cada centro en concepto de gastos laborales, gastos de matrícula y gastos de movilidad:

39.810 €/investigador y año

Información sobre contratos predoctorales y enlaces de interés

¿Quién lo puede solicitar?

Los Centros Tecnológicos (CT), Centros de Investigación (CI) y Empresas (E) de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la contratación de personal investigador predoctoral.

¿Qué requisitos deben cumplirle?

Además del cumplimiento de todo lo señalado en la Orden DEI/27/2018, de 18 de abril, y en la Resolución de convocatoria nº -- de -------- de 2018, las entidades que quieran ser beneficiarias deberán cumplir los siguiente requisitos:

    1. Tener su domicilio social o centro de trabajo en La Rioja.
    2. Estar inscritas en el Registro de Agentes del Sistema Riojano de Innovación de la Comunidad Autónoma de La Rioja aquellas entidades beneficiarias que de acuerdo con el Decreto 12/2017, de 31 de marzo, por el que se regula la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de La Rioja, el Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Registro y Catálogos del Registro de Agentes del Sistema Riojano de Innovación, su organización y funcionamiento.
    3. No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del Régimen jurídico de las Subvenciones en el Sector Público de la CAR. Así como acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Asimismo, la Empresas que quieran ser entidades beneficiarias de estas subvenciones deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. Tener un tamaño de al menos 100 trabajadores o, en caso contrario, tener al menos un 10% de doctores en plantilla.
    2. Estar clasificadas en los códigos 10 a 32 o en los códigos 71 a 72 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
    3. Asignar un tutor de la propia entidad beneficiaria que cumpla los requisitos recogidos en el artículo 4.2.e) de la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras
¿Qué gastos son subvencionables?

De acuerdo con el artículo 5 de la Orden DEI/27/2018, de 18 de abril, serán subvencionables:

    • Costes laborales derivados de la contratación de investigadores
    • Gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado
    • Gastos de movilidad

¿Qué duración tienen estas ayudas?

La duración de las ayudas no podrá superar los 48 meses desde la formalización del contrato, de acuerdo a lo señalado en el artículo 6 de la Orden DEI/27/2018, de 18 de abril.

Enlaces de interés: