23 de junio de 2009

Madrid.(EFECOM).- Siete de cada diez personas intentan ahorrar a toda costa, cuatro de ellos lo hacen por prevención ante la crisis y tres por obligación, ya que su situación familiar le exige reducir los gastos. Son datos de un estudio, realizado por TNS Consumer a través de 1.500 entrevistas a responsables de la compra realizadas "on line" en la última semana de mayo, que indica que casi la mitad de los encuestados planifica sus compras en el largo plazo y busca calidad y garantía, además de ahorro de precio.

El 90 por ciento de los consumidores se acostumbra a comprar marcas blancas, pero el 54 por ciento lo hace a disgusto, según este análisis, que destaca la confusión y desconfianza que está generando la "guerra" entre los distribuidores para lanzar mejores ofertas.

Presenta la crisis como un estado de ánimo, que no afecta a todos por igual y dibuja seis respuestas diferentes. El perfil mayoritario es el de los consumidores que priorizan los gastos -44,7 por ciento-, seguido de los que creen que van a superar las dificultades económicas fácilmente -16,4%- y de los que se aburren de escuchar información sobre la crisis y viven al día -15,1%-. Otras de las reacciones de los consumidores es "prepararse para lo peor" -10,7%-, pensar que "pronto pasará" y aprovechar las oportunidades -8,5%- y vivir el momento forma solidaria porque "juntos podemos superarlo" -el 4,6 por ciento-.

El estudio explica que las campañas de los grandes establecimientos con ofertas de productos ha provocado que el 21 por ciento haya cambiado el lugar donde hacía la compra en el último mes ya que considera que no ayudan al consumidor en sus decisiones, sino que les hace desconfiar.

De estos descuentos, el 39 por ciento elige adquirir la segunda unidad más barata, el 35 por ciento aprovecha los cupones, el 34 por ciento la opción "3x2" o "2x1" y el 31 por ciento prefiere más cantidad al mismo precio.

Casi la mitad de los encuestados intenta ahorrar comprando más productos de marca del distribuidor, el 25 por ciento declara que sigue comprando como siempre y el 4 por ciento compra menos cantidad o con menor frecuencia.