15 de noviembre de 2022

2022_11_15_Rutas_InnovacionImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En la visita, que se realiza en el marco de las actividades de internacionalización y reindustrialización recogidas en el convenio, concretamente en una misión de prospección internacional que está organizando ARIC en colaboración con la ADER para conocer cómo mejorar la reindustrialización del sector riojano de la construcción, se ha mostrado cómo se construyen viviendas modulares en La Rioja

El Gobierno de Andreu apuesta por modernizar el modelo productivo y mejorar su nivel competitivo con una inversión de3,5 millones en los proyectos de investigación e innovación de los Centros Tecnológicos de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. También a través de acuerdos con clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para 2021-2023

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt,junto a la directora de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARICEste enlace se abrirá en una ventana nueva), Marta Epelde, ha participado esta mañana en la novena visita del programa Rutas de Innovación Este enlace se abrirá en una ventana nuevaorganizado por el Gobierno de La Rioja para dar a conocer los proyectos de investigación industrial desarrollados por los Centros Tecnológicos y las agrupaciones empresariales con financiación del Ejecutivo regional.

Cabe destacar que esta visita se ha realizado en el marco de las actividades de internacionalización y reindustrialización recogidas en el convenio del Gobierno de La Rioja con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) Este enlace se abrirá en una ventana nuevadestinado a promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores para apoyar el proceso de transformación de nuestras ciudades, pueblos y edificios hacia un modelo más eficiente y sostenible, así como con el fin de impulsar el desarrollo de las empresas del sector. En concreto, ARIC está organizado en colaboración con la ADER una misión de prospección internacional, a modo de proyecto de innovación colaborativa, para que las empresas riojanas del sector puedan conocer qué se hace y cómo se fabrica en otros lugares, hacia dónde se están dirigiendo las aplicaciones que permiten las nuevas tecnologías y de qué manera se pueden trasladar esos avances para reindustrialización e innovar en La Rioja.

Así, en el transcurso de la presentación, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha informado de que "el Gobierno de Andreuapoya e invierte en proyectosdeI+D+i a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región con un importante presupuesto de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023. En concreto con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC Este enlace se abrirá en una ventana nuevaa través de un convenio con un presupuesto de 375.000 para 2021-2023".

Beaucourt ha señalado que es necesario "respaldar estos acuerdos destinados a impulsar la innovación industrial que, como en este caso, permiten desarrollar y fortalecer el sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en La Rioja, así como todas las partes implicadas en la cadena de valor ; traccionar y promover la innovación de vanguardia en la industria de la construcción; satisfacer las necesidades del sector y dar cumplimiento a los retos sociales, económicos y medioambientales".

Fabricación de casas modulares en La Rioja

Por su parte, como ha explicado la directora de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARICEste enlace se abrirá en una ventana nueva), Marta Epelde, las viviendas modulares son aquellas que se construyen por módulos en un taller o fábrica. Posteriormente, cuando todos los elementos están listos, y después de que se haya hecho la cimentación adecuada en el terreno, esta se transporta hasta el lugar en el cual se va a ubicar y se monta allí.

Epelde ha indicado que, en la actualidad, los avances y los desarrollos en I+D+i del sector están destinados a establecer nuevas técnicas, materiales y métodos de trabajo que permitan establecer un proyecto de innovación constructiva para crear un ejemplo de construcción modular de vanguardia, cumpliendo con las exigencias de eficiencia energética.

Clúster de la industria de la construcción de La Rioja

La Asociación Riojana para la Innovación Constructiva-ARICEste enlace se abrirá en una ventana nueva, creado en septiembre de 2020 cuenta en la actualidad con 18 empresas asociadas, es el único clúster de la región orientado al desarrollo de la innovación en el sector de la edificación, las infraestructuras y la construcción. Con un importante crecimiento en su posicionamiento nacional, destaca como referente dentro del sector de la construcción transversal en línea con diferentes ejes de acción prioritarios definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3). Es un clúster de cadena de valor, es decir, está formado por grupos de empresas que compran y venden sus productos o servicios entre ellos para lograr mayor valor en su actividad. Así, frente a las asociaciones sectoriales tradicionales, que están integradas por empresas que se dedican a la misma actividad, los clústeres de cadena de valor agrupan a empresas de diferentes actividades que trabajan en los mismos proyectos. Entre sus objetivos destaca el desarrollo e incremento de la competitividad del sector de la industria de la construcción en La Rioja para que las empresas sean capaces de hacer frente a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado ofrece, a la vez que se promueva la internacionalización y el reconocimiento de excelencia a través del desarrollo de proyectos de I+D+i. A través de ejes como la sostenibilidad, la innovación, la colaboración, el conocimiento y la competitividad, la ARIC promueve proyectos que permitan transformar ciudades y territorios de una manera más eficiente, innovadora y sostenible.

En la actualidad, los socios de la ARIC proceden de los siguientes sectores: TIC, Ingeniería, Arquitectura, I+D, Consultoría, Promoción y Construcción. Sus socios son: Geopannel, NIR, Elliot Cloud, Zorzano, Inrialsa, Play Arquitectura, Grupo SAPJE, JAD Arquitectos, Erisa, Ocisa, José Martín Construcciones, Aransa, Ensatec y Entaina.

En datos, la ARIC reúne una facturación de sus socios de en torno a 100 millones de euros; genera un empleo directo de 250 trabajadores y trabajadoras; una inversión en I+D de 12 millones y exporta por un valor de 4 millones.