7 de octubre de 2013

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado esta tarde la importante labor que desarrollan los emprendedores como “motor de nuestra economía, ya que son fuente generadora de riqueza y creación de empleo”. Erro ha hecho estas declaraciones durante la clausura del curso de creación de empresas puesto en marcha en el marco del Plan EmprendeRioja, y donde se ha inaugurado la segunda edición de esta acción formativa.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado “la apuesta constante del Gobierno de La Rioja por promocionar la cultura emprendedora en la región. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado recientemente la Ley de Apoyo a Emprendedores, Autónomos y Pymes, que comprende un amplio paquete de medidas dirigidas a facilitar la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas para dinamizar nuestra economía y crear empleo”.

Entre esas acciones destacan las orientadas a fomentar la formación emprendedora, y en este sentido ha destacado “el valor de este curso que incide en la formación y que presenta el autoempleo como una opción real y válida para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo o para aquellos que tienen una interesante idea de negocio”.

Durante el acto, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, junto con el presidente de la FER, Jaime García-Calzada y el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, Jesús Aguado, han entregado los diplomas acreditativos a los 50 emprendedores y empresarios riojanos que han participado en la primera edición del curso de creación de empresas. Además, durante este acto se ha dado comienzo a la segunda edición de 2013.

Segunda edición curso creación de empresas

Esta acción formativa se enmarca en el Plan EmprendeRioja que fomenta la creación de nuevas iniciativas empresariales y facilitar el camino a los emprendedores riojanos. En este sentido, este plan del Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Industria y la AJER ofrece un servicio integral de apoyo al emprendedor proporcionándole todos los recursos, herramientas y servicios necesarios para poder hacer realidad su idea de negocio, desde el inicio hasta su puesta en marcha efectiva, acompañándole durante los primeros años de vida.

Para ello, el curso plantea un programa mixto de formación presencial y on line a través de la plataforma http://emprenderioja.adrformacion.com. La duración total del curso es de 215 horas (15 horas presenciales y 200 de formación on line). Además, los alumnos contarán con el apoyo de un tutor, que llevará a cabo un seguimiento continuado de cada idea empresarial, a través de tutorías escritas, audioconferencias o videoconferencias.

El curso en la modalidad de teleformación se compone de nueve unidades didácticas, que cada alumno tendrá que superar de manera secuencial, y que están distribuidas en tres módulos formativos:

  • En el módulo 1, “La base para crear una empresa”, se abordarán materias como nuevos nichos de mercado, haciendo especial hincapié en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías; así como las barreras más habituales para emprender.
  • En el módulo del “plan de empresa” se tratará la idea; la visión, la misión y los objetivos; el mercado; el plan de producción o servicios; el plan de marketing; el plan financiero, la forma jurídica y tramites y subvenciones.
  • Finalmente, en la tercera parte, “La gestión de la empresa” se informará sobre los recursos humanos y las habilidades sociales.

Por otro lado, también están previstas prácticas personalizadas y exclusivas en ciertos temas, para cada alumno en función de sus necesidades.

Plan de EmprendeRioja

El Plan EmprendeRioja fue puesto en marcha en septiembre de 2008 con el objetivo de apoyar a los emprendedores y facilitar el proceso de materialización de sus ideas empresariales. Está Plan está impulsado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con tres entidades: Federación de Empresarios (FER), Cámara de Comercio y Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores (AJER).

Anualmente, el Plan Emprende Rioja desarrolla un programa de actividades con el objetivo de promover la actividad emprendedora, que se sustenta en cinco pilares: Información; Asesoramiento personalizado; Formación; Fomento de la relación entre emprendedores y Reconocimiento de la iniciativa emprendedores.

La Rioja cuenta con 1.191 nuevas empresas creadas en el marco del Plan EmpredeRioja, desde que se puso en marcha. El año pasado, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios asesoraron a más de 4.700 personas.

Imagen migración

2013_10_07_Curso_Emprenderioja.jpg