15 de julio de 2009

Este observatorio está destinado a apoyar la toma de decisiones de las administraciones públicas y a ofrecer información especializada a todos aquellos que deseen consultarla.

Además, constituye una plataforma de análisis y seguimiento de las actuaciones realizadas en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Para ello, este nuevo organismo elaborará indicadores, informes y estudios con datos recientes y de referencia sobre innovación que podrán ser consultados por cualquier usuario en la página web.

El ICONO, está gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la tecnologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FECYT) y espera convertirse en el barómetro de las políticas del Gobierno en materia de Innovación, identificando las necesidades que el sistema español tiene en esta área.

El Observatorio contará con un órgano asesor compuesto por las principales empresas e instituciones españolas y presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación. La primera reunión de este órgano está prevista para el próximo mes de octubre, en el que se presentarán los resultados de los trabajos que tratan de medir el impacto que tiene la innovación en nuestro país.

Asimismo, contará con cinco grupos de trabajo divididos por sectores y cuyo objetivo será interpretar y anticipar las tendencias y estrategias de innovación.

Garmendia señaló que el compromiso del Ministerio es optimizar los recursos y las capacidades acumuladas en los últimos años por el Sistema español de Ciencia y Tecnología para que contribuyan a la recuperación económica y a construir un modelo productivo y de desarrollo social para nuestro país.

La titular de Ciencia e innovación quiso recalcar la inversión que el Gobierno ha llevado a cabo en el área de innovación. La Administración ha triplicado la inversión pública en I+D+i en los últimos cinco años, lo que ha permitido que España se posicione por encima de la media de la OCDEEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El objetivo que el Ministerio de Ciencia e Innovación persigue es situar a España entre las 10 economías más innovadoras del mundo en el año 2015, todo un reto para mejorar la productividad española.

"La innovación es la mejora garantía para aumentar la productividad sin rebajar las cotas de bienestar social y calidad de vida alcanzadas" declaró Garmendia. Esta afirmación está de acuerdo con los datos que recogía un estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) que señala que la inversión en I+D+i aumenta la productividad de las Pymes en un 16%.