23 de noviembre de 2010

Representantes de veintisiete empresas españolas se entrevistarán con más de 150 compañías vietnamitas en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Vietnam para identificar oportunidades de inversión y cooperación, y buscar potenciales socios.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a través de la Oficina Economía y Comercial de la Embajada de España en Vietnam organiza dicho foro que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón).

En un comunicado, el ICEX señala que Vietnam vive un rápido proceso de transformación socio-económica que genera importantes oportunidades para la inversión extranjera, "circunstancia que no pasa desapercibida para las empresas españolas".

Los sectores considerados "prioritarios" que estarán representados en el foro son la industria auxiliar del automóvil, la confección, el calzado, los materiales de construcción, franquicias y la industria farmoquímica.

Las jornadas incluyen un seminario práctico sobre la inversión española en Vietnam, una mesa redonda sobre los principales aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de implantación en aquel país y encuentros de negocios entre las empresas participantes.

Según el ICEX, la pujanza económica de Vietnam, la adopción de medidas de renovación y el desmantelamiento de la mayoría de las barreras comerciales y arancelarias han convertido el país en la economía del sudeste asiático con una mayor tasa de crecimiento (la previsión para 2010 es del 6,5%).

Para el Instituto, Vietnam es hoy uno de los enclaves "de referencia" para la captación de inversión extranjera, al tiempo que recuerda que en 2009 el país atrajo inversiones por valor de 6.775 millones de euros y la previsión es de alcanzar los 8.055 millones en el próximo ejercicio.

El ICEX considera que la oferta española puede satisfacer la demanda vietnamita en sectores como las infraestructuras (transporte, energía y agua), maquinaria y productos industriales (química, cerámica), servicios de diseño y arquitectura, transporte y logística o turismo (diseño, construcción y gestión de hoteles).

Además, España también puede hacerlo en aquellas otras actividades que tradicionalmente han sido el motor económico de Vietnam y que necesitan modernizarse, como la agroalimentación, el calzado o la confección textil.