12 de diciembre de 2011

Aunque está disponible durante todo el año, el brócoli alcanza su mejor momento en otoño. Sus propiedades beneficiosas superan con creces a otras verduras y, para darle un plus de ventajas saludables, un equipo de científicos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, ha creado un «superbrócoli» que es capaz de eliminar toxinas, reducir el colesterol y prevenir el cáncer. En concreto, los investigadores han potenciado uno de los principales componentes de esta verdura, la glucorafanina, conocida por sus propiedades anticancerígeras. Así, eligieron una especie silvestre de brócoli con elevados niveles de este componente y la mezclaron con una versión cultivada para crear un híbrido. El nuevo tipo de planta presentaba altos contenidos del compuesto, pero parecía un brócoli normal. Según el profesor y autor de la investigación Richard Mithen, «identificar la glucorafanina en sí misma es importante y se logró, sobre todo gracias al cultivo de células humanas».

Proceso de 15 años
En concreto, se pusieron en placas de Petri y se fue añadiendo el compuesto para ver cómo reaccionaban las células. Así, identificamos compuestos que tienen propiedades anticancerígenas». En el proceso de creación de esta hortaliza, que ha durado 15 años, «se han demostrado los beneficios sobre la enfermedad cardiovascular, aunque todavía estamos trabajando para demostrar su papel frente al cáncer». El producto, denominado «Beneforté», es el único en el mercado con estas propiedades ya que, según el investigador, «el brócoli es la única fuente reseñable de glucorafanina en la dieta».
Cuando masticamos esta verdura, «la glucorafanina se hidroliza a sulforafano mediante una reacción catalizada por una enzima. Diferentes estudios muestran que puede tener efectos protectores sobre diversos tipos de cáncer como el de mama, útero, pulmón, próstata y tracto gastrointestinal. También juega también un papel favorable en la actividad antibacteriana en el estómago disminuyendo las gastritis asociadas a Helicobacter pylori. Otros estudios muestran cómo mejora el perfil lipídico y parece tener efectos que mejoran la hipertensión arterial», sostiene el doctor Pedro L. Prieto Hontoria del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
Esta misma opinión la comparte la especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Juan Olivar, quien añade que «sus efectos beneficiosos se deben a su gran contenido en nutrientes antioxidantes (betacarotenos y vitamina c) y sustancias fitoquímicas entre las que destaca el sulforafano y el indol-3-carbinol que actúan aumentando la actividad de ciertas enzimas cuya función es eliminar del organismo agentes cancerígenos o bloquear su acción». Sin embargo, los niveles de este compuesto, según Prieto, «se pueden modificar por los diferentes tratamientos de cocción, por lo que se recomienda tomarlo en crudo para obtener sus beneficios». «Beneforté» ya está a la venta en Reino Unido, aunque se prevé que próximamente se comercialice en el resto del mundo.