Fechas

3 de agosto de 2011
  • Fecha de Inicio: agosto 03
  • Fecha de Finalización: agosto 03
  • Hora de Inicio: 11:00
  • Hora de Finalización: 14:00

Jornada sobre el proyecto "Valorización de subproductos cárnicos de bajo valor añadido"

El 3 de agosto, a partir de las 11 horas, se darán cita empresas del sector y especialistas en la gestión y el uso de subproductos en una mesa de trabajo en la sede del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (Ctra. Nacional 120. Km. 22,8. Alesón-La Rioja) en una jornada sobre el proyecto "Valorización de subproductos cárnicos de bajo valor añadido". El CTIC-CITA es el encargado de desarrollar en La Rioja el proyecto "Valorización de Productos Animales de Bajo Valor Añadido" quiere transformar en oportunidades el actual problema de los residuos cárnicos.Los avances del proyecto se presentan mañana en una reunión entre representantes del sector y especialistas en la gestión y uso de estos productos La gestión de los residuos de la industria cárnica es una preocupación del sector y de las distintas administraciones. El proyecto Valorización de Productos Animales de Bajo Valor Añadido (PABVA) pretende reducir los residuos y darles una alternativa que, a la vez que favorezca el respeto al medio ambiente, redunde en la mejora de la productividad de la industria cárnica. Tras la presentación de la jornada, Isabel Uribe, del Área Técnica de CTIC-CITA, explicará el proyecto y sus resultados hasta la fecha. La jornada cuenta además con las intervenciones de Alejandro Terriza, Secretario General de SIGROB, que disertará sobre “Gestión biosostenible de residuos orgánicos”, Adolfo Campos, Presidente de Nexum Galicia, que hablará sobre “NEXUM GALICIA AIE: Un proyecto de cooperación para el sector” y con la experiencia de Ignacio Echapresto, cocinero del restaurante La Venta de Moncalvillo, que dará una visión culinaria “Desde la tradición a la innovación de los recursos animales”.
Los residuos y subproductos cárnicos representan el 80% de los residuos que genera la industria agroalimentaria. Este volumen determina las razones medioambientales y económicas para una gestión eficaz. Este interés es compartido por el sector y las administraciones, que ponen en marcha de forma conjunta iniciativas para aportar soluciones. Con financiación europea del FEADER, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) junto con las Comunidades Autónomas de Galicia y La Rioja impulsan una experiencia innovadora de carácter medioambiental y económico, que desarrollan, respectivamente y en paralelo, la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), en Galicia, y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), en La Rioja.
Se trata de buscar alternativas a parte de estos residuos para reducir los denominados Subproductos de Origen Animal no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), que tienen una complicada gestión. Para ello, el proyecto busca soluciones para aumentar la utilización de productos animales de bajo valor añadido (denominados PAVBA) en la fabricación de alimentos y otros usos (industria farmacéutica, energéticos o, entre otros, cosméticos), a través de la optimización e innovación en las tecnologías de aprovechamiento de éstos para ponerlas a disposición de las empresas (mataderos, salas de despiece, empresas transformadoras, etc.). El desarrollo del proyecto incluye recopilar en cada Comunidad Autónoma involucrada información sobre el destino final de los productos de bajo valor añadido, sobre las tecnologías que se emplean para su procesado y de los factores que frenan un uso comercial más amplio, así como obtener datos sobre productos tradicionales desaparecidos. Además, se elaborarán propuestas para la optimización de las tecnologías, se realizará transferencia entre las Comunidades Autónomas y búsqueda de nuevos mercados para los PABVA. El desarrollo del proyecto comprende también la transferencia de la información, mejoras y soluciones al sector a través de asociaciones de empresas y de grupos de desarrollo rural.Entre otros aspectos, se elaborará una guía práctica de mejoras y se realizarán diagnósticos a empresas sobre la implantación de tecnologías de mejoras.
El trabajo de campo en Galicia y La Rioja se realizará de manera coordinada y se pondrán en común las conclusiones. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de los fondos FEADER, y por las Comunidades Autónomas de La Rioja y Galicia.