13 de abril de 2018

2018_03_13_Project_SessionsV1

" Si las organizaciones están luchando con los desafíos de hoy en día, ¿estarán preparadas para el ambiente incierto del mañana?" (Pulse of the Profession , 2018, PMI).

Veremos algunos casos muy ilustrativos de cómo las empresas están adaptandose continuamente a un entorno cambiante de una forma desenfadada y que permita interactuar con los ponentes de una forma más directa.

Público objetivo

La jornada está dirigida a los CEO´s, jefes de proyectos, responsables de departamentos y técnicos de las empresas y organizaciones.

Agenda

Viernes tarde, 13 de abril

  • 15:45 Acreditaciones
  • 16:00 Apertura jornada
  • 16:05 "Tomemos un café y hablemos de adaptación"
    • Ponente: D. Juan Jesús Urbizu (Presidente APGP)
  • 16:15 Hablemos de adaptación en la PYME: No sobreviven las empresas más grandes, sino las que mejor se adaptan a los cambios (Charles Darwin).
    • Ponente: D. José Luis Merino (Esmaltaciones La Estrella)
  • 17:00 Hablemos de la adaptación en la gran empresa: La Banca "tradicional" haciendo frente a la incertidumbre de la Nueva Era Digital
    • Ponente: D. Erik Iván Delgado (Grupo Santander)
  • 17:45 Inmersos en el siglo XXI: adaptación, transformación y supervivencia de las organizaciones.
    • Ponente: D. Juan Gasca (Thinkers Co)
  • 18:30 Charla coloquio
  • 19:00 Clausura project sessions

Lugar de impartición:

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda. Zaragoza 21 Logroño

Inscripciones

La asistencia a la jornada es gratuita, financiado por el Gobierno de La Rioja:

InscripciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Descarga cartel anunciador

Ponentes:

Ponencia:"Hablemos de adaptación en la PYME"

Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Hay que considerar que la mayoría de empresas están más pensadas para ser eficientes que innovadora.

Existen diferentes razones para innovar y también diferentes resultados que se desean obtener. Podemos prestar atención a aspectos externos a la empresa: aprovechar una oportunidad como la necesidad no satisfecha de un segmento de clientes o bien afrontar una amenaza como el lanzamiento de una nueva tecnología por parte de un competidor. Y también a aspectos internos, como las oportunidades que nos brinda un activo utilizado por debajo de su capacidad máxima y que podría ser explotado para ofrecer nuevas soluciones, incluso en mercados distintos en los que opera actualmente la empresa o el riesgo de unos niveles de productividades inferiores a la media del sector.

Así, cuanto mayor sea el número de retos identificados, más posibilidades tendrá la empresa de definir una buena estrategia de innovación.

Al fin y al cabo, un proceso de innovación no es más que un proceso de aprendizaje, que precisa de inversiones para ir avanzando.


Foto Jose Luis Merino

Jose Luis Merino Martinez: Gerente de Esmaltaciones La Estrella. Además, como es habitual en el ámbito de la PYME, desempeña otras funciones en la organización, en este caso: responsable de planificación y producción, coordinación del área comercial, coordinación del área de recursos humanos y responsable de proyectos de I+D+i. Esmaltaciones La Estrella, fue fundada en 1985, fruto de una iniciativa empresarial dirigida a atender el mercado de menaje de cocina de acero esmaltado. Este largo proceso se culminó con la apertura en 2002 de una nueva fábrica, lo que aúna innovación tecnológica y compromiso medioambiental, situando a Esmaltaciones La Estrella como una empresa de referencia en su sector. Desde entonces, la actualización constante de las técnicas de fabricación y la experiencia le han permitido ofrecer una amplia gama de productos de diseño y calidad contrastados. Entre los logros, destacamos la implantación del "Sistema Toyota", entre cadenas de menaje de cocina, un grupo de profesionales procedentes de catorce empresas riojanas aplican una técnica japonesa encaminada a ordenar con criterio el sistema productivo y, en consecuencia, mejorar su eficiencia. Se trata de la técnica de las "5S", que responde a cinco principios cuyas iniciales en japonés coinciden con la letra "S":


Ponencia: Hablemos de adaptación en la gran empresa: La Banca "tradicional" haciendo frente a la incertidumbre de la Nueva Era Digital

La era digital que vivimos es únicamente comparable a la revolución industrial y por tanto acompañada de innumerables impactos en las distintas industrias.

La Banca no es una excepción ya que además es impactada fuertemente por los ajustes económicos y los cambios en el comportamiento de nuestros clientes.

El modelo de relación con los mismos está cambiando y los nuevos players (fintechs, bigtechs…) ya están fuertemente en el campo de batalla.

La manera de actuar para hacer frente a ello es compleja y se asemeja cada vez más a la que debe tener cualquier empresa.

Foto Erik Delgado

Erik Delgado es actualmente el Director Global de los Contact Centers y Unidades de Gestión Remota de Clientes del Banco Santander. Está ubicado en los Headquarters del Grupo en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Madrid. Su principal objetivo es la transformación de estos canales para entregar la mejor experiencia posible a los clientes y de esta forma generar negocio sostenible para la organización. Todo ello bajo un modelo eficiente que además garantice la satisfacción de los empleados. En el pasado ha tenido otras posiciones dentro del Banco como la de Líder de la transformación digital del Customer Service en todos los canales de atención a clientes o la de Consultor Senior interno de negocio. Antes de unirse al Santander, Erik trabajó en otros sectores en empresas multinacionales como Unilever o AstraZeneca. En estas compañías mantuvo cargos en áreas financieras y de marketing en México y Brasil. Su principal actividad fue la planificación para garantizar la mayor rentabilidad de la compañía. Erik también es un emprendedor que ha lanzado proyectos en México y España. Es Ingeniero Industrial del TEC de Monterrey (México) y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Tiene otras certificaciones como un PDD, Programa Digital de "The Valley", Six Sigma, entre otros.


Ponencia: Inmersos en el siglo XXI: adaptación, transformación y supervivencia de las organizaciones.

Si echamos una ojeada a cualquier sector empresarial con más de 15 años de madurez, en todos evidenciamos unos síntomas o reflexiones comunes: adaptarnos o morir.

Inmersos en la transición del entorno analógico al digital, nos enfrentamos a una época de incertidumbre, velocidad y complejidad posiblemente jamás conocida hasta el momento, donde las empresas navegan en aguas bravas. Un Darwinismo (Digital o no, porque no sólo de ello se trata) donde posiblemente muchas compañías morirán sin remedio como sucedió con Kodak, Nokia... Nadie está a salvo.

La evolución del consumidor y sus inquietudes junto con la posibilidad tecnológica hace que los modelos de negocio estén en profunda revisión, intentando comprender los nuevos escenarios de actuación. Por tanto, y en consonancia, las organizaciones se encuentran en una época darwinista de supervivencia, entendible desde la teoría evolutiva, donde podemos visualizar una realidad dolorosa en la mayoría de sectores empresariales: "algunos" comienzan a quedar obsoletos, los "nuevos" empiezan a emerger y "otros" comienzan a afianzarse.

Las organizaciones necesitan de nuevas formas de hacer las cosas, las cuales han surgido en el ámbito emprendedor moderno, si bien bajo el marco de intraemprendimiento o innovación están siendo interiorizadas de manera gradual. Hablamos de nuevas disciplinas o filosofías de trabajo como Design Thinking, Lean Startup o Agile, entre otras, de relativa novedad basadas en aplicar el sentido común en la definición, desarrollo y puesta en marcha de nuevas soluciones.

Son "armas" nuevas que modifican o evolucionan las actuales: procesos, personas y espacios. Seas gran compañía o una PYME, el futuro ya es presente en la forma de organizarte y gestionar los proyectos.

Foto Juan Gasca

Juan Gasca: fundador y Director General Thinkers Co. Creativity Angel, Designpreneurship expert, Catalizador de la Innovación.

Ampliamente formado en el mundo del diseño e inmerso en el mundo del emprendimiento y los negocios. Su experiencia como emprendedor y consultor estratégico, le confieren la capacidad de replantear el statu quo y encontrar nuevas vías de acción. Con gran know-how en Design Thinking, Lean y Business Design, es formador y mentor en diversas escuelas de negocios e instituciones de primer nivel tales como IE Business School y EOI Escuela de Negocios"