Fechas

5 de octubre de 2009
  • Fecha de Inicio: octubre 05
  • Fecha de Finalización: octubre 05
  • Hora de Inicio: 09:00
  • Hora de Finalización: 15:00

El Gobierno de La Rioja es consciente de la importancia de la biotecnología como palanca de competitividad multisectorial.

La estructura productiva de La Rioja se centra en los sectores tradicionales que desarrollan productos con una demanda decreciente debido a que están dirigidos a mercados futuros. Es aquí donde surge la oportunidad y necesidad de abrir la región a nuevos mercados globales, a través de la innovación tecnológica enfocada en sectores objetivos para la economía global. En estos sectores existen importantes Centros Tecnológicos que están investigando y desarrollando nuevas herramientas biotecnológicas que aportarán un alto valor añadido a la economía Riojana.

OBJETIVOS:

El Gobierno de La Rioja, en este marco, tiene como principal objetivo del presente proyecto promover la incorporación de innovaciones biotecnológicas en las PYMES Riojanas mediante una metodología que incluye la interacción de todos los agentes del sistema a través de una serie de encuentros sectoriales y la divulgación de las aplicaciones biotecnológicas en los diferentes sectores de actividad.

El Gobierno de La Rioja, con Jornadas para promover el desarrollo de la biotecnología en La Rioja, pretende lograr los siguientes resultados
  • Sensibilizar a las empresas Riojanas a apostar por la innovación biotecnológica.
  • Informar y divulgar los beneficios y el alto retorno socio-económico de aplicar la biotecnología en sectores tradicionales.
  • Incrementar la competitividad de las PYMEs industriales riojanas a través de un aumento de la intensidad de su actividad en I+D+i.
Sobre estas actividades y avances científicos provenientes de Centros Tecnológicos, el tejido empresarial debe tomar conciencia y conocimiento del elevado potencial que supone la implementación de la I+D biotecnológica en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos en la industria RiojanaCOLABORACIONES EN LA ORGANIZACION DE LAS JORNADAS: Para la organización de las distintas Jornadas para promover el desarrollo de la biotecnología, el Gobierno de La Rioja cuenta con la Colaboración de BioSerentia, empresa de Servicios Estratégicos, de Inversión y de Aceleración de Negocio en las áreas de Biotecnología, Biomedicina y Ciencias de la Vida.Para la ejecución del Proyecto, BioSerentia cuenta con el apoyo institucional de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) la cual realizará una actividad paralela presentando su proyecto “Tu Casa Biotech” durante las jornadas sectoriales en biotecnologías que serán llevadas a cabo en distintas localidades de la región. El objetivo de Tu Casa Biotech es mostrar el papel que juega la Biotecnología en la vida cotidiana. JORNADAS DE OCTUBREBIO 1. Jornada 1 05.10.2009: “La bioenergía y la biotecnología ambiental: apuestas de alto valor para la industria riojana.”
Centro Tecnológico de La Rioja 2. Jornada 2 08.10.2009: “ La biotecnología como fuente de innovación en la industria cárnica” Centro Tecnológico de la Industria Cárnica(CTIC)3. Jornada 3 15. 10.2009: “Aplicaciones biotecnológicas en la industria agroalimentaria: productos IV y V gama”
Centro Tecnológico de Innovación y Tecnología Alimentaria(CITA)4. Jornada 4 20.09.2009: “ Innovación biotecnológica en la industria química y del vino”.
Universidad de La Rioja. Centro Científico-Tecnológico5. Jornada 5 29. 09.2009 : El avance tecnológico del sector salud: el elemento de innovación aportado por la biotecnología”
Centro de Investigación Biomédica de La Rioja(CIBIR)