Fechas

6 de mayo de 2014
  • Fecha de Inicio: mayo 06
  • Fecha de Finalización: mayo 06
  • Hora de Inicio: 09:00
  • Hora de Finalización: 19:30
  • Organizador: DGIIC
  • Ubicación: Centro Tecnológico de La Rioja

El precio creciente del suministro eléctrico es uno de los mayores gastos corrientes de las Administraciones Públicas y supone también uno de los costes más importantes en los procesos productivos de algunas empresas. De ahí la necesidad tanto de las administraciones públicas como de las empresas de adoptar medidas que permitan racionalizar el gasto destinado al suministro eléctrico.Una de las primeras medidas de ahorro frente al creciente gasto eléctrico que pueden adoptar las empresas y las Administraciones Públicas es lograr una gestión eficiente en la contratación del suministro eléctrico. La posibilidad de optimizar la gestión de la contratación surge en el momento en que se liberaliza el denominado mercado minorista, pudiendo los consumidores elegir libremente la comercializadora que ofrezca el mejor precio.Para ello, y teniendo en cuenta las peculiaridades que concurren en la contratación del suministro eléctrico por las Administraciones Públicas, se ha considerado oportuno estructurar la jornada en dos partes: la mañana se dedicará a analizar la problemática que plantea la contratación del suministro eléctrico por las Administraciones Públicas y por la tarde está previsto abordar la contratación del suministro por parte de las PYMES

Objetivos:

1. Con carácter general: introducir a los asistentes en el funcionamiento del mercado eléctrico como presupuesto indispensable para poder optimizar la gestión de la contratación del suministro.2. Administraciones Públicas. Analizar la problemática que tienen las Administraciones Públicas para contratar el suministro eléctrico: falta de concurrencia de empresas comercializadoras, concursos declarados desiertos, sujeción a la tarifa de último recurso con los consiguientes recargos, exigencia de avales por las empresas comercializadoras.3. Administraciones públicas. Exponer experiencias de éxito de algunas Administraciones Públicas en la gestión eficiente del contrato de suministro: utilización de las técnicas de racionalización previstas en la legislación de contratos del sector público –Centrales de Contratación, Acuerdos Marco…- y de las nuevas formas de licitación electrónica.4. Industria y PYMES. Analizar la situación del mercado minorista de la electricidad en los segmentos de Industria y Pymes, con especial atención a la falta de competencia.5. Industria y PYMES. Aportar información útil para la comprensión de la factura eléctrica con el fin de optimizar la contratación y controlar la facturación.

Dirigido a:

  • Autoridades y personal de las Administraciones Públicas responsables de la contratación del suministro eléctrico.
  • Gerentes y directivos de Pymes, autónomos, pequeño comercio y personal responsable de los consumos energéticos dentro de las Pymes.
Inscripciones Díptico de la jornada [pdf - 321Kb]