Del 30 enero al 10 febrero de 2017

Introducción

En este curso se pretende que el alumno aprenda a diseñar objetos 3D para su posterior uso en programas de creación de videojuegos como Unity3D.

En el curso se utilizará AutodeskMaya 2016 / 2017, software muy extendido en el mundo del cine, publicidad y los videojuegos y que contiene todo lo necesario para poder realizar el curso.

Maya, cuenta conlicencias gratuitaspara educadores y alumnos y únicamente hay que pagar esta licencia cuando se usa para fines comerciales, lo cual no es el objetivo de este curso

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de poder crear sus propios modelos 3D y darles vida para su posterior uso en un programa de creación de apps o videojuegos. Y lo más importante, "perder el miedo" a introducirse en el mundo del 3D que actualmente ofrece muchas salidas laborales y puede trabajarse de manera autónoma.

Contenido

TEMA 1: ¿Por qué Maya? Instalación y puesta a punto

  • Descarga e instalación de Maya
  • Diferentes tipos de licencias de Maya
  • Otros programas parecidos a Maya y sus diferentes usos
  • Creación de un cubo
  • Traslación, rotación y escala de un objeto tridimensional
  • Ejercicio: Realización de un primer modelo 3D simple y por partes

TEMA 2: Herramientas básicas de modelado

  • Figuras primitivas: cubo, esfera, pirámide,…
  • Manejo de vértices, aristas y facetas
  • Vistas ortogonales y en perspectiva
  • Extrusión y suavizado
  • Ejercicio: Creación de un modelo 3D inorgánico de una sola pieza a partir de un cubo

TEMA 3: Técnicas de modelado

  • Creación de nueva geometría en un modelo
  • Ajuste de vértices y facetas
  • Uso de imágenes para modelar
  • Herramientas avanzadas: espejo, unión de vértices,…
  • Ejercicio: Creación de un modelo 3D orgánico con técnicas de modelado avanzadas

TEMA 4: Materiales

  • ¿Qué son los materiales en 3D?
  • Uso de materiales estándar en Maya
  • Propiedades de los materiales
  • Asignación y uso de materiales en modelos 3D
  • Ejercicio: Pruebas con distintos materiales para diferentes modelos

TEMA 5: Texturizado

  • Uso de texturas en un modelo 3D
  • Mapeado de propiedades
  • Texturas 2D y texturas 3D
  • Aplicación de una textura a un modelo
  • Ejercicio: Creación de una escena con planetas utilizando texturas

TEMA 6: Luces y cámaras

  • Diferentes tipos de luces
  • Propiedades de las luces
  • Sombras y sus propiedades
  • Propiedades de las cámaras y preparación de la escena final
  • Ejercicio: Iluminación de escenas para su posterior renderizado

TEMA 7: Renderizado y exportación

  • Motores de render: Maya y Mental Ray
  • Opciones y propiedades de los diferentes motores
  • Pruebas de render con ejercicios anteriores
  • Exportación de objetos para su posterior uso en Unity3D

Fechas y horario

Fecha: Del 30 de enero al 10 de febrero

Horario: De 16:00 a 20:15 horas

Duración: 40 horas

Fecha prevista de selección

15 de enero

Lugar de impartición:

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda. Zaragoza 21 Logroño

Inscripciones

El curso es gratuito, financiado por el Gobierno de La Rioja. La inscripción no garantiza la obtención de plaza en el curso, en caso de tener más inscripciones que plazas se hará una selección de los alumnos.

InscripciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva