Fechas

21 de octubre de 2011
  • Fecha de Inicio: octubre 21
  • Fecha de Finalización: octubre 21
  • Hora de Inicio: 09:00
  • Hora de Finalización: 14:30
  • Organizador: Think TIC
  • Ubicación: Centro Tecnológico de La Rioja

II Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro: Nano, Bio y TIC

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y el Servicio Riojano de Empleo (SRE), organizarán el día 21 de octubre las “Jornadas de Salidas Profesionales en Técnologías de Futuro: Nano, Bio y TIC”. Las jornadas que se celebrarán en las instalaciones del Think TIC, contarán con la presencia de expertos de las principales multinacionales de los sectores que analizarán el futuro de la Nanotecnología, la Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). ORGANIZAN: Think TIC, Servicio Riojano de Empleo, Instituto Riojano de la Juventud

¿A quién van dirigidas estas jornadas?

A todos aquellos jóvenes que tienen interés y motivación por decidir sobre su futuro laboral en el ámbito de las nuevas tecnologías. Jóvenes que se disponen a elegir o completar la formación que les permitirá desarrollar su futuro profesional en estos sectores. Empresarios interesados en la contratación de profesionales de perfil tecnológico.
  • Estudiantes de instituto y FP que se disponen a elegir sus estudios
  • Estudiantes universitarios que buscan especializarse
  • Recién licenciados que buscan ampliar conocimientos para ampliar sus estudios o incorporarse al mercado laboral.
BENEFICIO:Informar a los jóvenes sobre las salidas profesionales que han abierto estos sectores emergentes de gran dinamismo en La Rioja y a nivel mundial y servir de enlace entre profesionales cualificados y empresas riojanas para favorecer su contratación.

Sobre Nano, Bio y TIC

La Nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas que se dedica a la manipulación y control de la materia a escala atómica y molecular con amplias aplicaciones en los campos de la salud y los dispositivos biomédicos, nuevos materiales y medio ambiente, entre otros. Por su parte, la Biotecnología se ocupa toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos y tiene importantes aplicaciones en áreas industriales como la atención avanzada de la salud, la agricultura, las ciencias e industrias alimentarias, el sector energético o la sostenibilidad medioambiental. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están integradas en todos los sectores de actividad como salud, medio ambiente, educación, seguridad, comunicación y marketing, así como gestión y control de toda clase de procesos organizativos e industriales.El desarrollo de este grupo de tecnologías supone una oportunidad no sólo por el carácter emergente de estas disciplinas y tecnologías, sino porque modificarán de manera muy profunda los modelos de negocio, los procesos, la cartera de productos y las estrategias de comercialización de los sectores más maduros, como son muchos de los que caracterizan la estructura económica de la región.

¿Dónde se enmarcan?

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de trabajo que tiene por objeto la orientación sobre salidas profesionales y el apoyo a emprendedores en materia TIC a través del aula de orientación para el empleo, la iniciativa Microsoft Bizpark que proporciona software, soporte técnico y visibilidad a las ‘startups’, la cesión de espacios Think TIC (Red AJE Networking) y la realización de jornadas y acciones de orientación profesional. Una de las ocho líneas en las que el Think TIC realiza su actividad junto con:
  • La formación oficial basada en certificados de profesionalidad.
  • La formación experimental impartida únicamente en el Think TIC.
  • La formación avanzada certificada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, proveedores oficiales TIC y agencias internacionales de acreditación.
  • La promoción del talento a través de becas y encuentros especializados.
  • El asesoramiento a empresas y colectivos para incorporar el conocimiento de nuevas tecnologías TIC a las empresas riojanas.
  • Organización de eventos de carácter nacional e internacional que impulsen el desarrollo de las TIC en La Rioja.
  • La vigilancia tecnológica para la planificación de la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas en materia tecnológica.
Este centro desempeña una importante función en el ámbito de la vigilancia tecnológica y, en poco más de dos años de existencia, se ha convertido en nexo de unión entre empresas, asociaciones, organizaciones y expertos implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunidad.

TALLERES Jueves 20:

17.00h-18.00h: Taller “Mejora tus oportunidades laborales a través de la web”Dirigido a jóvenes en situación de desempleo para enseñarles a utilizar las herramientas web disponibles para la búsqueda de empleo, así como los programas de acercamiento al empleo que ofrece el Servicio Riojano de Empleo.18.00h-19.00h: Taller “Identidad digital: las redes sociales y el empleo”¿Sirven las redes sociales para encontrar trabajo? Cada día más las empresas utilizan las redes sociales para recabar información sobre profesionales del sector. Una adecuada red de contactos puede ser la clave para el acceso a un puesto laboral en el sector.19.00h-20.00h: Taller “Herramientas TIC gratuitas para emprender”Internet ofrece una multitud de herramientas TIC necesarias a la hora de comenzar con mi negocio. Estas herramientas gratuitas ofrecen mayor amplitud de ventas, mayor acceso a proveedores y otras muchas posibilidades de manera sencilla y gratuita para todos.

JORNADA Viernes 21

PROGRAMA / TEMATICAS:

09.15: APERTURA INSTITUCIONAL. 09.30-10.00: MESA INAUGURAL: “Apuesta de La Rioja por las Tecnologías Convergentes” 10.00-10.30: MESA PONENTES: “Claves para trabajar en sectores tecnológicos” 10.30-11.00: PONENCIA: “Que formación se requiere en estos sectores” 11.30-12.00: PAUSA CAFÉ” 12.00-12.45: PONENCIA: “Que cualidades personales y profesionales se requieren” 12.45-13.00: PONENCIA: Como tener éxito en una entrevista personal. 13.00-14.00: MESA PONENTES: “Perfiles demandados por las empresas” 14.00-14.30: MESA PONENTES: “Experiencias de éxito: jóvenes en la vanguardia tecnológica” 14.30: CLAUSURA JORNADA

INSCRIPCIONES: De forma telemática a través de nuestra página de preinscripciones dentro de "Eventos: Congresos y Jornadas Técnicas"