Fechas

Del 8 julio al 9 julio de 2010
  • Fecha de Inicio: julio 08
  • Fecha de Finalización: julio 09
  • Hora de Inicio: 08:30
  • Hora de Finalización: 14:30
  • Organizador: Cátedra de Innovación

“Nuevos modelos, nuevas empresas: Open Innovation” El término de Open Innovation («innovación abierta»), fue acuñado por el Profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Hablamos de una innovación no restringida al producto sino referida también al modelo de negocio, de una innovación basada en la experimentación y en la colaboración entre empresas, universidades, sector público y, por supuesto, usuarios.La idea central del Curso de Verano sobre Open Innovation (“innovación abierta”) es mostrar a los alumnos que la innovación es un proceso donde los actores internos y externos tienen un protagonismo similar. Se recalcarán ideas tales, como que la de innovación no está restringida al producto sino referida también al modelo de negocio; una innovación basada en la experimentación y en la colaboración entre empresas, universidades, sector público y, por supuesto, usuarios. Dirigido a- Alumnos universitarios de grado y de doctorado.
- Personal de I+D+i de empresas, instituciones, centros tecnológicos, etc. cuya labor esté vinculada con la innovación, de modo directo o en su gestión.
- Trabajadores públicos, tanto por su relevancia como porque las innovaciones en este nivel repercuten en aspectos de calidad de vida de los ciudadanos de un modo directo.
- Personas atraídas por estos temas, de innegable actualidad. Programa Ponentes Laszlo BaxLaszlo Bax es el director general de B&W. En 1991 se licenció como ingeniero en Diseño Industrial por la Delft University of Technology. Realizó un viaje alrededor del mundo y trabajó una temporada en una PYME en el sector médico, y en la Agencia del Gobierno holandés dedicada a la co-financiación de la I+D+i. Entró en B&W (conocida por esa época como Willems & van den Wildenberg) en 1993, y en 2002 vino a Barcelona para abrir la sucursal española de la empresa.
Ha trabajado para más de 50 de las mayores industrias en Europa, de todos los tamaños y sectores, desde micro-PYMEs tecnológicas de tratamiento de superficies, hasta compañías con una facturación anual de 80.000 millones de euros. Laszlo ha desarrollado y gestionado más de 20 proyectos de I+D+i / Innovación Abierta / Desarrollo conjunto de mercados, movilizando más de 50 millones de euros de inversiones en el crecimiento de negocios. En paralelo, ha ejecutado muchos proyectos de búsqueda y selección de oportunidades de negocio, identificando y preparando la entrada en nuevas áreas de negocio valoradas en cientos de millones de euros.

Iñaki del Río HerasNacido en Barakaldo (Bizkaia) en 1965. Es licenciado en Ciencias Económicas (especialidad Matemática) por la Universidad del País Vasco en 1988.
Inicia su actividad profesional en el mundo de la consultoría (Instituto Vasco de Estudios-IKEI, Andersen Consulting…), especializándose en el sector de las Administraciones Públicas (Administraciones locales, Sanidad y Educación) y desarrollando proyectos de planificación estratégica, reingeniería de procesos, organización y planificación de sistemas de información y business intelligence.
En 1997 se incorpora a Ibermática en la Unidad de Consultoría e Ingeniería de proyectos, trabajando posteriormente en la Unidad de Negocio ERP/CRM y en la Dirección Comercial, como responsable de la Oferta y Preventa del Grupo.
En 2005 se le encomienda la creación de la Unidad I+D+i Conocimiento del Grupo, en la que desarrolla el proyecto de Gestión de Conocimiento K2 de Ibermática.
A partir de dicha experiencia, en 2006 pasa a formar parte del equipo de profesionales que constituyen el Instituto Ibermática de Innovación – i3B, Unidad de I+D+i empresarial del Grupo Ibermática, del que es en la actualidad Director General.
Desde esta responsabilidad compagina las actividades de dirección del Instituto con las de formación y divulgación en el ámbito de la Innovación.

David RafolsDavid se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona. Ha obtenido una Maestría en Administración de Negocios por la Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Politécnica de Barcelona, y un Master en Gestión de la Calidad por el Institut Català de Tecnologia.
David ha desarrollado su carrera profesional en Danone como ingeniero de I + D, en Chupa Chups como director técnico y en el CIDEM (Generalitat de Catalunya) como agente de tecnología
En enero de 2008 fundó Innoget, un mercado virtual para la Open Innovation a través del cual las empresas, centros de investigación, científicos y empresas de base tecnológica pueden interactuar y compartir ideas, patentes, productos y tecnologías innovadoras

Francisco J. MartínezIngeniero de Formación, ha trabajado en empresas como Director Técnico: Mecanismos y Accesorios (actualmente MAC Productividad ó MAC Puarsa). Y T. Mayse.

Desde 1.981, hasta la actualidad, trabaja en la compañía EADS- CASA (MILITARY AIRBUS) como Jefe del Dpto. de Innovación Tecnológica y Desarrollo Industrial , donde tiene la responsabilidad de dar soluciones técnicas a las factorías cuando, sobre todo en los comienzos de los nuevos proyectos, no encontramos soluciones estándares de mercado a problemas de producción. En los último años ha estado especialmente volcado con la automatización de las partes que, para los satélites Ariane, construye dentro del consorcio espacial Europeo en la factoría en de Madrid, División Espacio.

José M. Vicente GomilaIngeniero Industrial y co-fundador de la firma TRIZ XXI, dedicada a la innovación, creatividad industrial y gestión del conocimiento para la empresa.
Es Profesor del Dpto. de Proyectos de Ingeniería, área de desarrollo de diseño e innovación, de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador adscrito del Instituto mixto U.P.V. – C.S.I.C., para la gestión de la innovación y del conocimiento, INGENIO.
Ha recogido una contrastada experiencia en el campo de la innovación industrial , la vigilancia tecnológica y TRIZ, con trabajos publicados y participación en proyectos internacionales. Desde triz XXI trabaja con empresas líderes en diversos sectores, con centros técnicos nacionales y extranjeros, y organismos de investigación, especialmente en los campos de TRIZ, estructuración del proceso innovador y estrategias agresivas de generación y vigilancia de patentes.
Ha formado/iniciado en TRIZ e innovación y es consultor habitual de entidades como : Robert Bosch, ENDESA, TRW, Cetenasa, Inescop, Itto. Tecnología Cerámica, Patentes Talgo, IEP iluminación, Asociación Industrias Cerámicas, Asebec, Anffec, Inasmet, Plásticos Mondragón, SEAT, Fagor, Ikerlan, Ind. Turbo Propulsores, Banpro, Zanini, Grupo Simón, Grupo Uralita, Schmidt+Clemens, SEM, Moldes Macer, Talleres Foro, Poliglas, Ind. Quirúrgicas de Levante, Grup Vemsa, AITEX, 3M España, Hewlett Packard España, Colciencias, Repsol YPF, FPK automoción, Batz, Union FENOSA, REE, Mabe México, Cemex México, Copamex, Nemak, Takata, ...

Tomás Orbea Celaya
Licenciado en Máquinas Navales y post-grado en Excelencia Gerencial (CEIA – INSIDE, Universidad Deusto). Senior Member de la ASQ (American Society of Quality). Ha desarrollado toda su carrera en temas relacionados con la gestión, la calidad y la competitividad y en empresas e Instituciones de España, Estados Unidos y Latinoamérica fundamentalmente.
Con anterioridad a su actual cargo de Director General de SPRI, ha sido Director General de la Fundación Iberoamericana para la Calidad ( que agrupa al 14% del PIB españo) y Adjunto al Director General de AENOR.
En su etapa de Adjunto a la Dirección General de AENOR, Asociación española de Normalización y Certificación donde ha desarrollado los cargos de Director de la oficina del País Vasco y Director de Certificación. Ha colaborado también como consultor en varias organizaciones nacionales e internacionales. Es evaluador y docente de Sistemas de Gestión y experto en gestión en el Comité internacional ISO 176 para la norma sobre Gestión Sostenible ISO 9004:2009. Ha liderado el desarrollo de varias normas nacionales ligadas a la mejora organizativa como Indicadores y Cuadro de Mandos, Integración de Sistemas, Calidad en la Formación

Ricardo Alonso MaturanaEs Doctor en Sociología y Fundador y CEO de RIAM I+L LAB empresa que ha desarrollado GNOSS, espacio de redes sociales en internet que funciona sobre las tecnologías de la web semántica (www.gnoss.com), Cofundador y Presidente Ejecutivo de Questio Estrategia y Futuros (www.questio.es), Consejero y Administrador de Grupo Maturana (www.maturana.com) y Vicepresidente de DMR Sistemas (www.dmr.es).

Está comprometido con el desarrollo humano y social, específicamente en los campos de la educación, la salud y los derechos civiles y políticos. Es por ello por lo que es miembro del patronado y promotor de la Fundación Promete (www.fundaciónpromete.org y www.fundacionpromete.net), y socio de ANESVAD (www.anesvad.org) y de Amnistía Internacional (http://www.es.amnesty.org/)

En el pasado ha sido Consultor Internacional para el desarrollo de Sistemas de Formación y Sistemas de Gestión del Conocimiento (1996-2001), Profesor en la Universidad de La Rioja (2004-2005), Profesor de Bachillerato (1986-2001) y Responsable del Departamento de Gestión Administrativa y Financiera de Maturana Material Quirúrgico S.L. (1981-1986).
Fue miembro del Consejo Riojano de I+D+i. entre los años 2003 y 2007. Está acreditado, 2006, como evaluador del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) por la Agencia de desarrollo Económico de La Rioja Dirección D. Julio Blanco Fernández.
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja y Director de la Cátedra de Innovación, Tecnología y Gestión del Conocimiento. EvaluaciónLa evaluación favorable del curso requerirá una asistencia como mínimo al 80% de las actividades programadas. Aquellos alumnos que la superen recibirán el correspondiente Diploma. DuraciónHoras: 10 horas
Fechas: 8 y 9 de julio de 2010
Horario:
Jueves día 8 de julio:
Mañana: de 9:00h a 14:30h
Tarde: de 17:00h a 19:00h

Viernes día 9 de julio:
Mañana: de 10:00h a 14:00h

Lugar:
Jueves día 8 de julio:
Parador de Santo Domingo de la Calzada.
Plaza del Santo, 3, 26250 Santo Domingo De La Calzada Viernes día 9 de julio:
Universidad de La Rioja
Edificio Politécnico: Salón de Actos.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
C/ Luis de Ulloa, 20
26004 Logroño (La Rioja) Inscripción y matrículaNúmero de Plazas: 40

Las plazas se irán completando por riguroso orden de matrícula hasta cubrir el número de alumnos.Periodo de matrícula: hasta el día 5 de julio de 2010Para formalizar la matrícula en un Curso de Verano de la UR es necesario que complete el Boletín de inscripción.
Este trámite no garantiza una reserva de plaza. Para que ésta sea efectiva es necesario que nos remita además del boletín, la siguiente documentación:
• Fotocopia DNI
• Abono del importe correspondiente de la matrícula del curso.
Esta documentación la podrá entregar en la Fundación de la Universidad, enviarla por fax: 941299183 (importante incluir los datos del alumno inscrito) o bien, adjuntar la documentación escaneada por medio de correo-e: cursosdeverano@unirioja.es

Precio: Cuota general: 25 €Cuota reducida: 21 €* Estudiantes Universidad de La Rioja, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja (Presentar documento acreditativo).Formas de pago:
• Pago on line: tarjeta de crédito Visa Internacional o Mastercard Internacional. Accediendo al boletín de inscripción.
• Transferencia bancaria a la cuenta del Banco Santander nº 0049-6684-11-2216076508En caso de elegir esta opción, se deberá enviar por fax, nº (+34) 941 299 183 el comprobante identificado.
Solo será posible realizar anulaciones de matrícula en el caso de que el alumno/a lo notifique por escrito, con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha de comienzo del curso. En estos casos se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, excepto 5 € que se retendrán en concepto de gastos de gestión. Anulaciones de matrículas que no sigan este procedimiento, no tendrán derecho a devolución de ninguna cantidad.