Fechas

Del 21 octubre al 31 octubre de 2013
  • Fecha de Inicio: octubre 21
  • Fecha de Finalización: octubre 31
  • Hora de Inicio: 18:00
  • Hora de Finalización: 20:30
  • Organizador: Think-Tic
  • Ubicación: Centro Tecnológico de La Rioja

HTML5 va más allá de todas las versiones anteriores de HTML en cuanto alcance y poder. No es solo una actualización de los elementos o etiquetas de la última versión, sino que su verdadero potencial está basado en las secuencias de comandos. Por eso, HTML5 junto a JavaScript y CSS nos ofrece la oportunidad de desarrollar páginas o aplicaciones Web realmente potentes.

Dirigido a

Este curso va dirigido a personas con unos conocimientos previos de HTML y JavaScript que quieran avanzar con esta nueva y potente versión.

Objetivos

Al finalizar el curso el alumno será capaz de entender el funcionamiento y los objetivos con los que nace HTML5. Será capaz de utilizar y aplicar las nuevas funcionalidades que nos ofrece HTML5 como son la nueva forma de estructurar una página Web, los elementos multimedia de audio y vídeo, la potente API de Canvas, la función de arrastrar y soltar, así como elementos más avanzados como el almacenamiento en local o los WebSockets.

Contenidos

Introducción.El alumno hará un breve repaso a los estándares anteriores a HTML5 y conocerá las principales novedades y posibilidades que ofrece este nuevo y potente estándar.
  • Potencial de HTML5
  • Principales novedades de HTML5
  • Elementos necesarios para trabajar con HTML5.
Novedades en etiquetas y campos de formulario.En este tema, analizaremos las nuevas etiquetas que aparecen así como las que ya quedan en desuso, las nuevas etiquetas para la estructuración de una página Web y las novedades en cuanto a los formularios.
  • Un vistazo a la recomendación de W3C
  • Etiquetas que desaparecen
  • Nuevas etiquetas que aparecen
  • Nueva forma de estructurar una página Web
  • Nuevos campos de formulario.
Elementos multimedia de Audio y Video.En este tema, analizaremos todo lo relativo a los nuevos elementos de Audio y Video.
  • Diferencias entre formatos y compatibilidades
  • Conversores disponibles
  • Colocar un archivo de VÍDEO en nuestra página
  • Controlando el ERROR en los elementos de vídeo y audio
  • Creando nuestro propio reproductor de vídeo y audio
  • Utilizando reproductores ya creados.
Aprender a trabajar con Canvas.Se estudiará el funcionamiento de la potente API de Canvas presente en HTML5. Dado su potencial, empezaremos desde lo más sencillo creando todo tipo de figuras, crearemos gráficos dinámicos y veremos librerias ya creadas para ello, trabajaremos las animaciones de esta API y dejaremos el camino abierto a la creación de juegos.
  • Dibujando rectángulos y triángulos
  • Dibujando arcos y curvas
  • Creando textos
  • Dibujando y modificando imágenes
  • Creando gráficos
  • Creando gradientes de color
  • Creando animacionesInteresantes opciones para crear contenido animado
Drag & Drop.Drag and Drop, arrastrar y soltar, un elemento muy importante y novedoso que se introduce en el Estándar. En esta unidad se aprenderá todo lo relacionado con esta funcionalidad. Seremos Capaces de crear elementos que podamos arrastrar y soltar en las diferentes partes de nuestra Web.
  • Eventos y propiedades
  • El objeto dataTransfer
  • Ejemplo Drag&Drop
  • Ejemplo Drag&Drop entre navegador y escritorio
GeolocalizaciónEn esta unidad, el alumno será capaz de implementar una funcionalidad en su página que le permita saber las coordenadas exactas en las cuales se encuentra la persona que esta visitando dicha página. Utilizaremos después dicha posición para generar contenido más cercano a nuestro usuario.
  • Cómo detectar la ubicación
  • Cómo diferenciar el error ocurrido
  • Posicionarnos con Google Maps.
Almacenamiento Web.Uno de los puntos fuertes de HTML5 está en esta unidad. Hasta ahora, la única manera de almacenar información permanentemente era utilizando un servidor y una base de datos, pues bien, en este punto estudiaremos la posibilidad de almacenar datos en local que ofrece el estándar.
  • Almacenamiento en sesión
  • Almacenamiento en local
  • Otras opciones de almacenamiento
  • Almacenamiento en caché.
Comunicaciones en HTML5.En este último tema, estudiaremos la parte de comunicaciones que aparece en HTML5. Estudiaremos por un lado la Web Messaging, o mensajería Web, que nos permitirá intercambiar información entre diferentes documentos Web. Y por otro lado, los WebSockets, es decir, laposibilidad que tenemos de establecer conexiones directas con el servidor a través de sockets o hilos de comunicación.
  • Mensajería Web
  • La API de Web Messaging
  • Ejemplo con Web Messaging
  • Canales y puertos con Web Messaging
  • WebSockets
  • La API de WebSockets
  • Ejemplo con WebSocketsServidores para WebSocket.

Fechas y horarios

Fechas: Del 21 al 31 de Octubre de 2013Horario: De lunes a jueves de 18:00 a 20:30Horas: 20

Lugar de impartición

Centro Tecnológico de La RiojaAvda Zaragoza 21 Logroño

Inscripciones

El curso es gratuito, financiado por el Gobierno de La Rioja. La inscripción no garantiza la obtención de plaza en el curso, en caso de tener más inscripciones que plazas se hará una selección de los alumnos. Los alumnos deberán confirmar su asistencia una vez seleccionados. Formulario de Inscripción