Fechas

Del 23 marzo al 17 abril de 2015

Objetivos:

El objetivo de este curso es iniciar al alumno en el mundo del hardware libre y losmicrocontroladores utilizando la plataforma Arduino.Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender qué es la plataforma hardware deArduino, conocer su potencial, así como implementar proyectos sencillos en un Arduino.Aprenderá a usar el entorno de programación utilizado por Arduino, el lenguaje deprogramación usado, realizar programas y ejecutarlos sobre la plataforma.Otros objetivos de este curso son: conocer los componentes de hardware básicos para recibirseñales externas y controlar elementos que le rodean para interactuar con el mundo físico.

Requisitos:

Este curso parte desde cero, por lo que no son necesarios unos conocimientos previos, perosí son recomendables conocimientos básicos de programación (especialmente C++),electricidad y electrónica.Es recomendable un conocimiento medio de Inglés puesto que gran parte de ladocumentación está en Inglés.

Metodología:

El curso se compone de una combinación de teoría y práctica que establecen las basesnecesarias para entender la plataforma Hardware y Software de Arduino, con una duraciónde 21 horas. Tras finalizar el periodo lectivo propiamente dicho se proponen tres proyectos arealizar por el alumno y finalmente tras unas semanas se realizará un taller donde losalumnos expondrán sus proyectos, se resolverán las dudas y se ofrecerá una solución a losproyectos propuestos.

Fechas y horarios

Del 23 al 31 de marzo de 2015 de 18:30 a 21 30 y el 17 de abril de 17:30 a 21:30

Horas: 21h Curso + 4h Taller

Lugar de impartición

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda. Zaragoza 21, Logroño

Inscripciones

El curso es gratuito, financiado por el Gobierno de La Rioja. La inscripción no garantiza la obtención de plaza en el curso, en caso de tener más inscripciones que plazas se hará una selección de los alumnos. Los alumnos deberán confirmar su asistencia una vez seleccionados.

Formulario de InscripciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Contenido:

Tema 1 Plataforma Hardware Arduino (5 h.)

  • Presentación del curso.
  • Que es el Hardware Libre.
  • Microcontroladores.
  • Qué es Arduino y qué podemos hacer con él.
  • Entornos de aplicación de Arduino.
  • Diferentes modelos de placas Arduino.
  • Otros "Arduinos" y clones.
  • Shields para Arduino.
  • Arduino Uno a fondo. Mapa de pines.
  • Práctica : Montaje del Starter Kit Arduino y conocer todos los elementos.

Tema 2 Plataforma Software Arduino (4 h.)

  • Entorno de programación.
  • Práctica : Instalación del software y configuración.
  • Librerías.
  • Práctica : Instalación de librerías.
  • Estructura de un sketch en Arduino.
  • Primer proyecto: "blink".
  • Simulador Arduino.
  • Práctica : Uso del simulador de Arduino.

Tema 3 Programación en Arduino (6 h.)

  • Lenguaje de programación de Arduino, estructura de un programa.
  • Lenguaje de programación C++.
  • Variables.
  • Tipos de Datos.
  • Práctica : Efectos con LEDs.
  • Arrays y Strings.
  • Práctica : Arrays, strings y Strings.
  • Operadores.
  • Estructuras de control.
  • Funciones definidas por el usuario.
  • Librerías.
  • Práctica : Blink sin delay.
  • Práctica : Uso de librerías vs funciones definidas por usuario.

Tema 4 Conceptos básicos de microcontroladores y electrónica (6 h.)

  • Microcontrolador vs Microprocesador.
  • Memoria Flash, SRAM y EEPROM.
  • Práctica : Uso de Memoria en Arduino.
  • USB to Serial.
  • Comunicación Serie.
  • Práctica : Uso de puerto serie en Arduino.
  • Práctica : Dimmer puerto serie .
  • Entradas y salidas Digitales.
  • Práctica : Contador de pulsos.
  • Entradas y salidas analógicas, PWM.
  • Práctica : Smoothing.
  • Sensores.
  • Práctica : Sensor de temperatura.
  • Actuadores y periféricos de salida.
  • Práctica : Motores.
  • Práctica : Display LCD.
  • Proyectos final de curso.

Se proponen 3 proyectos fin de curso para realizar después del periodo lectivo.

Tema 5 Taller de Proyectos con Arduino (4 h.)

  • Taller donde se expondrán las soluciones a los proyectos planteados, se resolverán las dudas y se explicará una posible solución.
  • Durante el periodo no lectivo que tienen los alumnos para hacer los proyectos, se resolverán las dudas que surjan a través de medios colaborativos on line.