28 de abril de 2016

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha votado hoy a favor de los nuevos objetivos de estabilidad presentados por el Ministerio de Hacienda, pero ha subrayado que La Rioja mantiene intacto su compromiso de alcanzar cuanto antes el equilibrio presupuestario en sus cuentas.

Alfonso Domínguez, quien ha analizado las principales conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy en Madrid, ha asegurado que "La Rioja no quiere más déficit, porque más déficit es más deuda", y prueba de ello, es el compromiso que ha demostrado el Gobierno de La Rioja con la consolidación fiscal porque "creemos que es el camino para conseguir crecimiento económico, generación de empleo y, con ello, mantenimiento del Estado del Bienestar".


En este sentido, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha recordado que los Presupuestos Generales de La Rioja para este año están diseñados para acercarse al equilibrio y "en base a este objetivo seguiremos trabajando". "Sabemos que hay una relación directa entre la consolidación fiscal y el buen comportamiento de la economía. Por eso, los datos de la Encuesta de Población de Activa conocidos hoy evidencian que La Rioja es la segunda comunidad en la que más bajó el paro en el último año y la tercera con la tasa de paro más baja del país", ha añadido.

Además, ha destacado: "si a eso le sumamos que La Rioja es una de las comunidades autónomas con mejor comportamiento durante y después de la crisis económica, sin subir los impuestos y siendo la tercera comunidad autónoma más rápida en pagar a sus proveedores, creo que estamos demostrando que somos una comunidad más solvente, más competitiva, más fiable y con mayores posibilidades de futuro".

Por otra parte, ha felicitado al Gobierno de España por el trabajo realizado para conseguir la autorización de la Unión Europea para flexibilizar los objetivos de las comunidades autónomas. "Significa que la UE ha entendido que el proceso de consolidación fiscal que han llevado a cabo las administraciones públicas en los últimos años ha permitido recuperar la confianza y credibilidad como país y ser el origen de la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido.

Por último, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha manifestado que "todo esto debe servirnos de estímulo y acicate para seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora; comprometidos con la estabilidad presupuestaria y afrontando 2016 con el objetivo de defender los intereses de La Rioja en el actual debate sobre el nuevo sistema de financiación, para seguir garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos básicos e impulsar políticas que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo".