15 de noviembre de 2017

Presidente presupuestos2018TEXTOEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, que se elevan a 1.514 millones de euros, un 4,22% más que en 2017, y que ha calificado como "sensatos y ambiciosos".

En este sentido, ha destacado que los presupuestos para 2018 se han elaborado "con rigor", respetando los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal, y con el reto de "impulsar el crecimiento, garantizar las prestaciones y servicios públicos, aumentar la inversión, reducir los desequilibrios territoriales y bajar los impuestos a los ciudadanos".

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que La Rioja "se encuentra en un buen momento y no es ahora el momento de parar sino de continuar por este camino de crecimiento, cohesión social, diálogo y concertación de las políticas públicas para seguir siendo una de las comunidades con mayor calidad de vida".

Asimismo, ha indicado que el proyecto de Ley recoge "dos terceras parte" de las aportaciones realizadas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y ha confiado en "cerrar" los aspectos pendientes durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Además, ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas presente en el Parlamento para que "con sus aportaciones y enmiendas puedan mejorar" estos presupuestos.


7 de cada 10 euros a Educación, Sanidad y Servicios Sociales


En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha ido desgranando algunos de los aspectos más importantes de este presupuesto y ha destacado que la capacidad de gasto de La Rioja "ha recuperado los niveles anteriores a la crisis" y el gasto no financiero supera los 1.242 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que "todas las consejerías aumentan su presupuesto", y se ha referido a los incrementos para hacer frente a los nuevos retos en Atención Primaria y Especializada, al gasto farmacéutico o la investigación biomédica.

Además, ha señalado el aumento de 17 millones en las partidas para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y los profesionales de servicios sociales y sanitarios, de los que 6,1 millones se destinarán a la reactivación de la carrera profesional de los empleados públicos. Además, se destinarán "otros 8 millones para la Renta de Ciudadanía y a fortalecer nuestra estructura de servicios sociales".

En Educación, por su parte, "el presupuesto sube un 4,25% hasta llegar a los 271 millones de euros y la asignación a la UR crece un 2,43% hasta los 35,3 millones", ha detallado el presidente, que ha incidido en el "esfuerzo importante" para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, a lo que se destinarán 3,4 millones, y a la gestión forestal y lucha contra incendios con 26 millones. En materia de I+D+i se incrementa el presupuesto en un 4,4% hasta los 78 millones de euros para abrir las líneas de investigación educativa, biomédica, innovación agraria o industria 4.0.

El aumento de las inversiones en infraestructuras es otro de los aspectos que ha resaltado el presidente regional, que ha destacado algunas de las intervenciones previstas como las variantes de Murillo y Las Ventas, la Estación de Autobuses de Logroño, la Escuela de Enfermería y reformas en distintos colegios, y "por supuesto consignamos las cantidades para hacer efectiva la medida del desvío obligatorio de los camiones de largo recorrido por la AP-68", ha declarado.

En cuanto al reto demográfico, ha señalado que "introducimos nuevas deducciones fiscales para fijar población en el entorno rural y aumentamos las partidas del programa Leader".

José Ignacio Ceniceros ha destacado, además, el descenso del gasto financiero de la deuda, que en 2018 supondrá 21,6 millones, de modo que "estamos pagando en intereses la mitad de lo que se pagaba en 2015", y ha avanzado que en 2018 "seguiremos bajando los impuestos a ciudadanos y familias, para seguir siendo la comunidad con menos impuestos de España".

En concreto, se aplicará una nueva rebaja de un 1% del IRPF, sobre todo para los tramos de rentas medios y bajo, se incluirán nuevas deducciones a la familia, y se bonificará el 75% de la cuota del Impuesto de Patrimonio y hasta el 99% en sucesiones y donaciones. En total, los presupuestos contemplan unos beneficios fiscales de 73,5 millones de euros, que beneficiarán a 129.232 riojanos.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha enmarcado estos presupuestos en un contexto económico financiero positivo, puesto que "nuestra economía va por el tercer año consecutivo de crecimiento económico y tenemos unas previsiones optimistas para el año 2018, que están respaldadas por la AIReF y que tiene como principal consecuencia la reducción del desempleo y la creación de más empleo y de más calidad".

Asimismo, ha destacado que La Rioja es la tercera comunidad con mayor superávit en el mes de agosto, con un 0,37% del PIB; además, ha calificado de "razonable" el nivel de endeudamiento de la región, que en el segundo trimestre del año se sitúa en un 19,4%, casi seis puntos por debajo de la media nacional, y ha detallado que el periodo medio de pago a proveedores de la región está por debajo del límite que establece la Ley de Morosidad.

Alfonso Domínguez ha incidido durante su intervención en el crecimiento "del 3,59% del gasto de personal para llevar a cabo los acuerdos adoptados con las distintas organizaciones sindicales" y ha señalado que "el 70% del personal se dedica a prestar servicios públicos básicos de la agenda social del Gobierno".

En este sentido, ha detallado que se refuerzan todos los capítulos de personal de nuestra comunidad, en concreto, "el Servicio Riojano de Salud que crece un 1,67%; el educativo un 3,67% y el de Administración General un 5,78%".

Asimismo, el titular de Hacienda ha destacado el importante refuerzo en materia de inversiones que crece un 5,17% en 2018. De este modo, se ha referido a las actuaciones previstas en materia de transporte y de carreteras que incluye las bonificaciones para el tráfico pesado en la AP-68, y "el importante refuerzo de las inversiones en materia educativa, que contempla, entre otras, "la reforma integral del Sagasta y diferentes infraestructuras educativas en Logroño, Albelda de Iregua, Santo Domingo de la Calzada, Villamediana de Iregua, Casalarreina y la redacción de los proyectos de los centros educativos de Rincón de Soto, Los Lirios y Pradejón".