24 de octubre de 2014

Presentación en Parlamento Presupuestos 2015

  • Las cuentas autonómicas aumentan un 1,63% respecto a 2014 y se elevan a 1.284,25 millones de euros, la cifra más alta de la legislatura
  • El mayor peso del presupuesto continúa en la políticas sociales, que reciben 6,7 de cada diez euros
  • Los capítulos de inversión se incrementan un 8,93% y favorecen la inversión de la iniciativa privada
  • Los fondos destinados a I+D+i aumentan un 1,6% respecto a 2013 alcanzando los 75,81 millones de euros
  • Aumenta en un 27,20% los fondos destinados a la cooperación con los municipios hasta 19,64 millones de euros
  • Los gastos financieros se reducen un16,98% porque la confianza de los mercados permite financiar la deuda a menor coste
  • Contemplan la bonificación del 50% del Impuesto de Patrimonio y una nueva deducción del 100% en el Impuesto de Donaciones de padres a hijos destinadas a crear una nueva empresa o establecerse como autónomos
  • El presidente del Ejecutivo riojano considera que los presupuestos son "coherentes, sociales, ambiciosos e inversores y municipalista"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2015, que se eleva a 1.284,25 millones de euros, la cifra más alta de la legislatura, con un incremento del 1,63% respecto a este año.

Pedro Sanz ha destacado que estos presupuestos "van a promover y afianzar la recuperación económica y la creación de empleo, van a reforzar los servicios públicos esenciales, con más gastos social y menos impuestos; van a mejorar la financiación de nuestras empresas y municipios, apuestan por la I+D+i, la internacionalización y la formación para hacer más competitiva la comunidad autónoma". Asimismo, ha hecho hincapié en que estos presupuestos "no quieren dejar a nadie atrás y quieren contar con todos los riojanos" y reflejan que La Rioja es una región que "marcha en la buena dirección para buscar un futuro de mayor prosperidad".

El presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado también que la situación económica actual ha permitido elaborar unos presupuestos "más normales en su estructura, como haríamos en una situación de crecimiento económico" y ha considerado que, por ello, generarán "certidumbre y seguridad a los riojanos, en un clima de confianza en el futuro". "Podemos decir que la crisis queda atrás", ha afirmado y se ha dirigido a todos los riojanos para señalar que "juntos lo hemos pasado mal pero juntos tenemos que afrontar el futuro y estos presupuestos, con políticas económicas que van dando resultado año tras año, son una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con ese futuro".

Pedro Sanz ha calificado los presupuestos para 2015 como "coherentes, sociales, ambiciosos e inversores, y optimistas, pero con un optimismo documentado", dado que, según ha explicado se han elaborado con una previsión de crecimiento del PIB riojano del 1,3%, aunque distintos análisis estiman que será muy superior y una previsión de déficit del 0,61%, por debajo del límite máximo autorizado, pero contemplan un incremento de la inversión y de las partidas destinadas a impulsar la actividad económica y afianzar la calidad de los servicios públicos fundamentales y, además, avanzan hacia una menor presión fiscal, con novedades impositivas.

Por otra parte, ha indicado que estos presupuestos son resultado del proyecto político del Partido Popular, basado en la estabilidad presupuestaria y el equilibrio entre ingresos y gastos para aumentar la eficacia en la gestión del gasto público, y de la "valentía del Gobierno de La Rioja para plantear los ajustes necesarios empezando por el sector público, lo que ha consolidado una imagen solvente y fiable de la comunidad, con unos indicadores económicos que nos sitúan mejor que la media de España".

"Eso ha sido fruto no del Gobierno en exclusiva sino de todas las riojanas y riojanos, del esfuerzo colectivos que juntos hemos hecho, un trabajo que ha contribuido a generar un clima de más confianza y a propiciar un cambio de ciclo económico", ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano.

En relación con el proyecto de Ley de Medidas fiscales, ha anunciado que a la bonificación del 50% del impuesto de Patrimonio, que comenzará a aplicarse el próximo año, se sumará una nueva deducción del 100% de la cuota del Impuesto de donaciones dinerarias de padres a hijos para el autoempleo o la creación de sociedades mercantiles. "Esto significa que podrán deducirse entre 31.000 y 68.216 euros en función de las circunstancias de cada uno", ha destacado. Medidas que se sumarán a la reducción de impuestos del Gobierno central "que se verá reflejada en las nóminas de enero".

Además, ha recordado otras medidas ya anunciadas, como la oferta de empleo público que el Gobierno de La Rioja tiene previsto convocar el próximo año y su compromiso de negociar con los sindicatos la devolución de la parte de la paga extraordinaria de 2012 que todavía no se ha abonado.

Cifras de los presupuestos

Pedro Sanz ha argumentado que son unos presupuestos coherentes porque continúan la política económica desarrollada pro el Ejecutivo riojano desde el inicio de la legislatura, pero reflejan ya el cambio de ciclo económico.

La coherencia y el rigor presupuestario se aprecia también, según ha señalado el presidente de Ejecutivo regional, en el Capítulo I (Gastos de Personal), que aumenta un 0,44%, debido al acuerdo alcanzado con los sindicatos para garantizar el cobro del verano a unos 830 profesores interinos. Además, el 71% de los fastos de personal corresponde a las consejerías de Educación, que aumenta el presupuesto de este capítulo en un 1,15%, y Salud y Servicios Sociales. El presupuesto de este capítulo se reduce en Administración general, un 0,24%, y en la partida destinada a altos cargos (0,78%) y personal eventual (2,36%)

Del mismo modo, el Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios) presenta un aumento del 0,50% respecto a 2014 para dar cobertura a la cartera de servicios sanitarios debido fundamentalmente al repunte que experimentan los gastos en farmacia hospitalaria y otro material sanitario, al gasto social en plazas públicas de mayores, discapacitados y menores tutelados y al convenio de gratuidad de la AP-68.

Sin embargo, continúa la política restrictiva impulsada por el Gobierno para minimizar los gastos corrientes específicos de las consejerías, que disminuyen un 0,49% respecto a 2014, y en los de representación, que bajan un 1,68%.El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que se reducen y considerablemente los gastos financieros (Capítulo III) en casi un 17% frente al incremento del 1,03 de 2014, lo que significa una reducción de más de 8 millones de euros "porque la confianza de los mercados nos permite financiar la deuda a menor coste". En cambio, ha subrayado, las siete consejerías del Gobierno contarán en 2015 con 18,39 millones de euros más para llevar a cabo sus políticas, lo que supone un incremento del 2,19% respecto a 2014.

Presupuestos sociales

Por otra parte, Pedro Sanz ha afirmado que las cuentas de La Rioja para 2015 siguen la hoja de ruta fijada al inicio de la legislatura para reforzar la calidad de los servicios públicos esenciales -"porque las personas son lo primero para este Gobierno", ha asegurado- y, por ello, educación, sanidad y servicios sociales aglutinan el 66,6% del presupuesto y, por segundo año consecutivo, se incrementan los fondos destinados a estas políticas.

En concreto, las políticas de salud y protección social absorben la partida más alta del presupuesto, con 503,55 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,61% respecto a 2014. Así, aumenta en un 2,86% la partida destinada a la prestación de servicios de dependencia, que se eleva a 14,4 millones de euros, y crecen los recursos destinados al IMI y AIS, a las subvenciones a corporaciones locales para programas y personal de primer nivel de asistencia social y los programas de intervención y sensibilización social, entre otros.

Por su parte, los presupuestos de educación crecen en un 1,15% respecto a 2014 y se elevan a 233,36 millones de euros para, además de mantener la calidad educativa, impulsar la Formación Profesional, que permitirá luchar contra el paro juvenil. Un año más, se incrementa también la cuantía destinada a becas que se eleva a 3,51 millones de euros, un 1% más que en 2014.

Presupuestos ambiciosos e inversores y municipalistas

Pedro Sanz ha resaltado que el principal objetivo del Gobierno de La Rioja es la creación de empleo y, para ello, continúa priorizando las políticas económicas que impulsan la competitividad de las empresas riojanas, a las que destina el 33,31% del presupuesto total (385,44 millones de euros). Así, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja mantiene su apuesta por la investigación y la innovación, por lo que este año aumenta de nuevo la partida destinada a I+D+I; en concreto, un 1,6% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 75,81 millones de euros (lo que representa el 5,9% del presupuesto total).

Del mismo modo, los fondos para actuaciones de formación para el empleo aumentan hasta los 16,8 millones de euros, y de esta cantidad 3,3 millones están destinados a favorecerle empleo juvenil, y la partida para financiar el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER se mantiene en 35 millones de euros al igual que la destinada a fomentar la internacionalización empresarial, con 5,3 millones de euros. Además, continuarán las medidas para facilitar el acceso de las empresas y emprendedores riojanos a la financiación necesaria para poder realizar inversiones.

En cuanto a la inversión, los capítulos VI y VII del presupuesto suman 172,13 millones de euros para sufragar las inversiones, un 8,93% más que en 2014, porcentaje que se eleva al 14,18% si se tiene en cuenta únicamente el capítulo VII de transferencias de capital, "porque son unos presupuestos preactivos desde el punto de vista económico porque, además de aumentar la inversión directa, buscan el efecto multiplicador de la inversión privada y la colaboración pública-privada", ha indicado Pedro Sanz.

Entre las principales inversiones previstas para 2015, ha destacado los 13,92 millones de euros destinados a finalizar las obras del Palacio de Justicia; los 16,62 millones para carreteras, entre las que destacan actuaciones como el ensanche y mejora de la LR-255 Alberite-Nalda, la mejora de las travesías (Uruñuela, Cuzcurrita, San Vicente, Rodezno y Tormentos) o la nueva rotonda que facilitará el tráfico en la salida de la autopista en Calahorra, y los 4,88 millones que permitirán construir nuevas infraestructuras educativas, como los Centros de Educación Infantil y Primaria de Arnedo y Alcanadre y el CRA de Ausejo, y continuar acometiendo las reformas y adaptaciones necesarias en diferentes centros. Además, ha recordado que se invertirán 1,20 millones en el Centro de I+D+i de Flora y Fauna de La Fombera y que está previsto licitar el Complejo San Millán, que supondrá una inversión total de 30 millones de euros.

El capítulo VII contempla los fondos destinados a la cooperación con los municipios para que puedan llevar a cabo las inversiones que tienen previsto realizar, que en 2015 se elevarán en 2015 a 19,64 millones de euros, un 27,20% más que este año (15,44 millones), y la dotación para políticas agrícolas, que se sitúa en 52,40 millones de euros, un 14,5% más que en 2014 (45,73 millones), reconociendo el peso del sector agrario en la economía regional.

Resumen de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva