27 de octubre de 2014

Presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2015 en el Parlamento

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado esta mañana unos "presupuestos que marcan la diferencia y que contribuyen a consolidar la recuperación económica y crear empleo, así como a reforzar los servicios públicos, e incluyen una nueva bajada de impuestos". Para la presentación de los dos proyectos, de Presupuestos Generales de La Rioja para 2015 y de Medidas Fiscales y Administrativas, al Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y a los miembros de la Mesa de la Cámara riojana, de nuevo se ha utilizado el código QR, que ha permitido su rápida visualización, ha evitado el gasto en papel, facilitando su acceso a todos los ciudadanos.

Las cuentas regionales aumentan un 1,63% respecto a 2014 y se elevan a 1.284,25 millones de euros, "los más altos de la legislatura", ha señalado, y a su vez ha indicado que se trata de unos presupuestos "coherentes, sociales, ambiciosos e inversores". En este sentido, ha precisado que "apuestan por los municipios, con un notable incremento de los fondos destinados a cooperación municipal, y que van a ayudar a que los riojanos sientan que estamos ya en una nueva etapa".

Concepción Arruga ha señalado que se trata de unas cuentas que continúan la política económica desarrollada por el Ejecutivo riojano desde el inicio de la legislatura, y reflejan ya el cambio de ciclo económico. Es decir, "se han elaborado con una previsión de crecimiento del PIB riojano para 2015 del 1,3% y una previsión de déficit del 0,61%, por debajo del límite máximo autorizado, para cumplir con la estabilidad presupuestaria".

Por otra parte, ha explicado que las cuentas de La Rioja para 2015 vuelven a incidir en las políticas sociales con el objetivo de reforzar la calidad de los servicios públicos esenciales y, por ello, educación, sanidad y servicios sociales aglutinan el 66,6% del presupuesto.

Además, continúan priorizando las políticas económicas con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas riojanas y crear empleo, a las que destina el 33,31% del presupuesto total (385,44 millones de euros). Así, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja mantiene su apuesta por la investigación y la innovación, por lo que este año aumenta de nuevo la partida destinada a I+D+I un 1,6% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 75,81 millones de euros (lo que representa el 5,9% del presupuesto total). En cuanto a la inversión, los capítulos VI y VII del presupuesto suman 172,13 millones de euros para sufragar las inversiones, un 8,93% más que en 2014, para afrontar las inversiones previstas el próximo año, que se repartirán por toda la comunidad. En este sentido, ha destacado que los fondos destinados a la cooperación con los municipios se elevarán en 2015 a 19,64 millones de euros, un 27,20% más que este año (15,44 millones), "lo que refleja el interés del Ejecutivo por mejorar la vertebración regional y el afianzamiento de la recuperación económica de forma equilibrada en toda la comunidad".

Por último, ha hecho referencia al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2015, que vuelve a situar a La Rioja, junto con Madrid, como la comunidad con menor presión fiscal, ya que además de mantener los beneficios fiscales de años anteriores, incorpora la eliminación del 50% del Impuesto de Patrimonio y la introducción de una nueva deducción, del 100% de la cuota, en el Impuesto de Donaciones de padres a hijos para crear una nueva empresa o establecerse como autónomos.