De acuerdo con el "Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (METEOALERTA)" de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se informa:
Comentario: Del suroeste y oeste.
Varios particulares alertan a SOS RIOJA 112 del derrumbe de un edificio de tres alturas en la calle Cobertizo Bajo de la localidad de Quel. Desde el Centro Coordinador se movilizan a Bomberos del CEIS, un Técnico de Protección Civil del Gobierno de la Rioja y se notifica a Guardia Civil y al Concejal de urbanismo y arquitecto municipales. Tras la intervención, los recursos desplazados informan que se ha producido el derrumbe del edificio colapsando totalmente. Se trata del mismo inmueble que el día 13 de este mes sufrió el derrumbe de uno de sus muros. A su vez, ha afectado a la techumbre de un almacén colindante y a la medianera de otro edificio usado como residencia habitual. Se han desalojado en total cinco edificios, cada uno de una vivienda. De las cinco familias desalojadas, dos han sido ubicadas en el Albergue Municipal, con un total de cinco miembros por parte de una familia y tres por otra. El resto se han realojado con recursos propios.
La zona ha quedado restringida de accesos. Se prevé que mañana por la mañana se personen responsables municipales, recursos de CEIS y Guardia Civil para revisión de vivienda colindante, estado y medidas a tomar en el imueble y entorno.
Un particular alerta a SOS Rioja de que ha habido un atropello en la calle San Fernando nº 119 de la localidad de Nájera. Desde este Centro Coordinador de Emergencias se da aviso a Guardia Civil y se movilizan recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud. Un herido es trasladado al Hospital San Pedro.
Un particular alerta a SOS Rioja de que salía humo de un restaurante en la calle Jesús Nazareno en Ezcaray. Desde este Centro Coordinador de Emergencias se da aviso a Guardia Civil y se movilizan Bomberos del CEIS y recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo.
Tras su actuación, Bomberos informan de que el incendio se ha producido en un asador exterior y que ha afectado también a la cocina. Sin daños personales ya que el restaurante estaba cerrado en esos momentos.
La CHE actualiza el estado de aviso de los aforos de la cuenca del Ebro que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En este momento hay 3 estaciones de aforo en situación de aviso que afectan a La Rioja. De ellas, el A002 Ebro en Castejón está en situación de aviso NARANJA por superar el umbral fijado en 6.50m, el resto se encuentran en situación de aviso AMARILLO.
En el Ebro tenemos la crecida procedente de Miranda (Ebro+Bayas+Zadorra) que ya ha pasado por Logroño, con un caudal máximo de 750 m3/s, y que en estos momentos circula por el aforo A120 Ebro en Mendavia. Y la crecida procedente del Arga+Aragón+Ebro que ya ha pasado por Castejón con un caudal máximo de 1733 m3/s y que en estos momentos transita por el aforo A284 Ebro en Tudela con un caudal de 1635 m3/s y que está ya cerca de llegar al nivel máximo. La crecida que circula por Mendavia llegará a Castejón mañana lunes a primera hora de la tarde, pero no se espera que de lugar a un nuevo repunte, sino que simplemente mantendrá altos los caudales del aforo A002.
NOTA IMPORTANTE: Mañana vuelven a producirse lluvias cuantiosas en el norte de la cuenca que van a dejar nuevos repuntes de caudal en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde el Nela hasta el Gállego. En este momento se estima que dichos repuntes serán del mismo orden de magnitud que los actuales, tanto en cada afluente, como en el Ebro, por lo que habrá que mantener la vigilancia sobre los cauces durante las próximas jornadas, ya que no se descarta la posibilidad de una avenida superior a la de este fin de semana.
Aviso del Episodio:
La CHE actualiza el estado de aviso de los aforos de la cuenca del Ebro que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En este momento hay 5 estaciones de aforo en situación de aviso que afecta a La Rioja. De ellas 2, el A002 Ebro en Castejón y el A003 Ega en Andosilla, están en situación de aviso NARANJA, el resto se encuentran en situación de aviso AMARILLO.
El máximo de la crecida del Arga ya ha pasado por la población de Funes.
El máximo de la crecida del Ega se sitúa en estos momentos en Andosilla.
En el Ebro tenemos en estos momentos dos crecidas al mismo tiempo. En el tramo alto una que ya ha pasado por Miranda de Ebro, con un caudal máximo cercano a los 430 m3/s, a la que se le unen el Bayas y el Zadorra, y que va camino de Logroño donde se espera un máximo de 750-800 m3/s a media tarde de hoy domingo.
Y una segunda punta de crecida que baja por el Ega, el Arga y el Aragón y que confluye con el Ebro a la altura del aforo A002 Ebro en Castejón, por donde todavía no ha pasado la punta, que se espera que lo haga durante la tarde de hoy domingo. El nivel actual es de 6.86m y el caudal de 1730 m3/s. La tendencia es todavía ascendente y con el ritmo actual de subida parece difícil que vaya a alcanzar los 1800 m3/s, en el rango alto de la horquilla prevista ayer que era de 1500-1800 m3/s.
NOTA IMPORTANTE: Mañana vuelven a producirse lluvias cuantiosas en el norte de la cuenca que van a dejar nuevos repuntes de caudal en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde el Nela hasta el Gállego. En este momento se estima que dichos repuntes serán del mismo orden de magnitud que los actuales, tanto en cada afluente, como en el Ebro, por lo que habrá que mantener la vigilancia sobre los cauces durante las próximas jornadas.
Finalizado el aviso de nivel amarillo por vientos iniciado el pasado 13 de febrero, en el CECOP SOS-Rioja se han registrado un total de 23 incidencias en el conjunto de la comunidad.
La mayoría de los avisos han estado relacionados con los efectos habituales asociados a este tipo de fenómenos meteorológicos, como la posible caída de chapas, vallas publicitarias, antenas de televisión, farolas, árboles, y otros elementos a la vía pública. La mayor parte de estas incidencias se han concentrado en la capital riojana y alrededores.
Asimismo, se han atendido diversas incidencias en carreteras por desprendimientos de piedras, todos ellos localizados en la Rioja Baja, concretamente en los municipios de Munilla, Calahorra, Pradejón y Alcanadre.
El incidente de mayor relevancia se ha producido en el municipio de Quel, donde se desprendió una fachada. Como medida preventiva, varias viviendas fueron desalojadas y un total de 15 personas fueron realojadas en casas de familiares y en el albergue municipal.
Para la gestión y resolución de estas incidencias se ha movilizado y/o alertado a Bomberos del CEIS Rioja, Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, personal de Mantenimiento de Carreteras, Guardia Civil, Policía Nacional y a las diferentes Policías Locales de los municipios afectados.
Los datos más significativos de viento (km/h) registrados en las estaciones meteorológicas de SOS Rioja han sido: Ventrosa (122,4), Arnedillo (114,8), Ocón (108), Anguiano (100), San Román de Cameros (95).
Según el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante Inundaciones (INUNCAR), desde el CECOP SOS-Rioja se declara la fase de preemergencia. El director del plan en esta situación operativa es el Técnico de Protección Civil de guardia.
El motivo de esta declaración es la previsión de crecida del río Ebro en su tránsito por La Rioja y la intensificación de vigilancia del resto de ríos de la Comunidad.
Un particular informa a SOS Rioja de la salida de vía de un turismo en la carretera LR-124, punto kilométrico 1, en término municipal de Logroño, dirección Labastida. Desde este Centro de Emergencias se informa a Guardia Civil y se movilizan recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud junto con personal de Mantenimiento de Carreteras.
Finalmente, un varón de 72 años y conductor del turismo, ha sido evacuado en ambulancia al servicio de urgencias del Hospital VIAMED Los Manzanos.
Varios particulares informan a este Centro de Emergencias de la salida de vía de un turismo en la carretera A-12, kilómetro 99, sentido Logroño, dentro del término municipal de Sotés.
Desde SOS Rioja se informa del suceso a Guardia Civil y se movilizan Bomberos del CEIS Rioja, junto con recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud, así como personal de mantenimiento de la vía, debido a los daños ocasionados en las biondas y a la presencia de tierra en la calzada.
El conductor del turismo es atendido en el lugar del accidente y posteriormente es evacuado en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital VIAMED Los Manzanos.