LOGO #COVIDAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Desde la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) se convocó en el curso 2020-2021 el proyecto piloto #COVIDA que facilitó la convivencia forzada con el COVID-19, sin ignorarlo, y considerando la experiencia como aprendizaje.

En ese proceso, alumnado y profesorado construyeron un relato conjunto partiendo de una pregunta que planteaba reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia. En el camino, profesorado y alumnado pudieron expresar ideas y emociones a través del arte, y relacionarlos con los contenidos curriculares del curso. Así, el proyecto ofreció un marco de trabajo que incorporó la realidad al aula, ayudando a gestionar la situación y aprender en un contexto sin precedentes. Al final del proceso, se dejó constancia de esta experiencia de aprendizaje en la exposición #COVIDA, que tuvo lugar en el mes de junio y a lo largo del verano de 2021.

El objetivo principal del proyecto piloto se consiguió, ya que su implantación supuso una mejora educativa y garantizó el aprendizaje durante el curso 2020-2021. Se logró hacer realidad la frase que se tomó como punto de partida: "nuestro reto debería ser no continuar exactamente igual que antes, sino reflexionar profundamente sobre lo que hemos experimentado y mejorar drásticamente la educación y la sociedad" (Andy Hargreaves, 2020). Además, la experiencia de pilotaje demostró el poder transformador de incorporar procesos artísticos en el aprendizaje.

Teniendo en cuenta los resultados del curso 2020-2021, en esta convocatoria se han incorporado cambios con el objetivo de mejorar el proyecto. Así, el PIE se renombra como #COVIDA: Procesos Artísticos, destacando la importancia de los caminos de construcción que genera el arte como metodología de trabajo. En esta ocasión se plantea una pregunta clave diferente que guiará al profesorado y al alumnado a lo largo del proceso, con el sonido como eje transversal del aprendizaje.
Como nos recuerda María Acaso: "más que el arte, son las estrategias artísticas, vinculadas al pensamiento divergente y a la creatividad, que tienen que ver con el aprendizaje de lo inesperado, con el placer y la pasión".

Vídeo presentación:

Convocatoria:

Anexos:

Guías:

Plazo:

Hasta el 8 de octubre de 2021.

Inscripción:

https://bit.ly/COVIDA2122Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Centros admitidos:

 Documento PDF Listado provisional (66 KB) (1 página)