vertedero_calahorraUn vertedero es aquel lugar que recibe la parte de los residuos que no es aprovechable después de aplicar los distintos métodos de tratamiento y aprovechamiento.

En el caso del Vertedero de Calahorra se trata de una instalación para residuos no peligrosos biodegradables, en el que fundamentalmente se tratan residuos no aprovechables procedentes del Ecoparque de La Rioja aunque también algunos procedentes de particulares de la comarca. En el año 2.000 se acometieron las obras de remodelación de la instalación para adaptarlo a la Directiva Europea 99/31/CEE relativa al vertido de residuos.

Las obras consistieron en la clausura y sellado del vaso que en ese momento estaba en explotación y la construcción de uno nuevo, de algo más de 500.000 m3 de capacidad, con una vida útil estimada en torno a 12 años y con una previsión de entradas de 40.000 t/año.

El 31 de diciembre de 2.009 el vertedero de Calahorra quedó clausurado habiéndose acometido desde entonces obras consistentes en un sellado parcial del vaso que estaba en explotación y la instalación de una planta para el aprovechamiento energético del biogás con producción de electricidad.

La instalación cuenta con una red de captación de biogás cuya función es recoger el biogás generado por la degradación de los residuos depositados y quemarlo en una antorcha evitando de este modo su emisión a la atmósfera. Igualmente existe una red de drenaje cuya misión es recoger los lixiviados que se generan en ambos vasos y conducirlos hasta una balsa de almacenamiento debidamente impermeabilizada.



El vertedero de Calahorra en datos grafico_barras