El Gobierno de La Rioja ha completado las obras de refuerzo del firme de la carretera LR-281 en Quel y el acondicionamiento de su entorno más urbano con el fin de proporcionar a vecinos y visitantes un itinerario peatonal más seguro para llegar al castillo, uno de los principales emblemas turísticos y culturales de esta localidad de La Rioja Baja.

Esta actuación, con un presupuesto de 537.208 euros, ha mejorado las condiciones de seguridad vial a lo largo de los 3,7 km de longitud de esta carretera perteneciente a la red comarcal que conecta dos de las principales vías autonómicas en La Rioja Baja: la LR-134, en Calahorra, y la LR-115, en Quel, hacia Arnedo y Autol. La LR-281 registra una intensidad media diaria de 1.584 vehículos.

Detalles de las obras

El proyecto ha consistido en las siguientes actuaciones:

  1. Refuerzo de firme. Reparación del firme en las zonas deterioradas por medio de fresado y reposición, así como un refuerzo de firme en toda la longitud de la carreterra (3,7 km) mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente de espesor medio de 5 cm. La actuación comprende la completa renovación de la señalización horizontal y vertical de todo el tramo, así como del balizamiento.
  2. Nueva acera en la travesía. Construcción de un primer tramo de acera a lo largo de 160 metros de la margen derecha de la travesía (entre los puntos kilométricos 0 y 0,160).
  3. Estabilización del talud y nuevo tramo de acera. Mejora del trazado en planta (entre los pk 0,160 y 0,340) mediante la construcción de un muro de escollera en la margen izquierda. En este tramo se ha acometido la estabilización del talud en la margen derecha, que afecta a una superficie de 2.200 m2. Dicho talud está formado por un material fino con mucha plasticidad, lo que ocasiona importantes problemas de seguridad vial en la carretera, sobre todo en las épocas de lluvia. Al llover, se producen arrastres de material a la calzada, lo que forma una fina película que provoca serios problemas de deslizamiento para los vehículos. Este problema ha requerido en varias ocasiones la presencia del personal de las brigadas e incluso de los bomberos. Para ello, se ha colocado una geomanta integrada en el entorno, así como la plantación de arbustos que tras un estudio específico se ha determinado se puedan adaptar al tipo de terreno existente en el talud. En este tramo también se ha construido un nuevo tramo de acera en la margen derecha para dar continuidad al tramo anterior y completar un itinerario peatonal hasta llegar al castillo.

Fotografías de las obrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva