La Consejería de Fomento y Política Territorial ha acometido la mejora de la travesía de Hervías en la carretera LR-309 con el objetivo de incrementar la seguridad vial en un tramo muy frecuentado por los peatones. En esta zona se encuentran algunos de los servicios más frecuentados por los vecinos, caso del ayuntamiento, entidades financieras, instalaciones deportivas… y se ha considerado necesario separar adecuadamente el tráfico rodado del tránsito peatonal.
Las obras, que han afectado a un tramo de 700 metros de longitud, han consistido en la construcción de aceras y el acondicionamiento urbano, que se ha complementado con la instalación de mobiliario y la instalación de alumbrado público.
Asimismo, se ha reforzado el firme, se han sustituido las señales de tráfico, se ha mejorado el drenaje y se han renovado los reductores de velocidad. Especial importancia tiene la mejora del drenaje longitudinal, mediante la instalación de dos colectores longitudinales, para evitar la inundación de las viviendas situadas en ambos márgenes de la travesía.
La LR-309 es una carretera de la red local que comunica la autovía del Camino (A-12) con el corredor del Oja (LR-111), a lo largo de 8 km, y discurre por Hervías y Bañares. Se trata de una vía que facilita a estos municipios el acceso a vías de alta capacidad (ya se la A-12 en su extremo meridional o la AP-68 y N-232, siguiendo el itinerario por la LR-111 hacia el norte).
El proyecto ha incluido las siguientes actuaciones: