El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 con el objetivo de garantizar la seguridad en la red autonómica de carreteras durante la época de frío y nieve. El dispositivo está compuesto por cerca de 100 personas y 26 vehículos y permanece activo entre el 12 de octubre y el último día festivo de la Semana Santa.

La red de carreteras de competencia autonómica (red básica, comarcal y local) está compuesta por cerca de 1.500 kilómetros. La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de la red se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud, con la presencia de 5 puertos de montaña:Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada, La Rasa, ásí como numerosos altos, entre los que se encuentran: el alto de Villarroya en la Sierra de Yerga, el alto de Vallaroso entre Enciso y Cornago, el acceso a Santa Marina, el Collado de Canales o el alto de Valdezcaray, a los que hay que sumar el acceso al puerto de Peñacerrada en la vertiente Riojana.

Puertos más altos Otros lugares de interés
Puerto de Piqueras: 1.710 m Cruz de la Demanda: 1.855 m
Puerto de Montenegro: 1.583 m Valdezcaray: 1.570 m
Puerto de Peña Hincada: 1.422 m Moncalvillo: 1.475 m
Puerto de Sancho Leza: 1.410 m Lomos de Orio: 1.403 m
Puerto de La Rasa: 1.391 m Santa Marina: 1.253 m
Puerto de La Pradilla: 1.237 m Pazuengos: 1.175 m
Collado de Canales: 1.234 m Monasterio de Valvanera: 995 m
Puerto de Vallaroso: 1.148 m

En coordinación con los recursos de emergencias existentes (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etc.) el procedimiento de actuación se activa progresivamente a partir del aviso de nevadas y en función de la intensidad de las mismas siguiendo un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.

Balance Plan de Vialidad 2019-2020

En cuanto a intensidad, dureza e incidencias generadas, la pasada campaña se considera de grado bajo, con escasas nevadas y concentradas en la Iberia Riojana, con un mes de diciembre carente de precipitaciones.

Precisamente por este motivo, los equipos se movilizaron un total de 23 días, la mitad que en la campaña anterior.

Los equipos además resuelven incidencias provocadas por lluvias y desprendimientos. Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para tenerlos perfectamente localizados y conocer su punto exacto de ubicación en caso de necesidad o emergencia.

Así trabajan nuestros quitanieves: video fotografías

quitanieves

quitanieves