9 de julio de 2014

rajoy

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha procedido a la apertura al tráfico del tramo de 11 kilómetros entre Hormilla y Hervías de la Autovía del Camino en La Rioja con lo que se encuentran ya en servicio los 42 kilómetros de autovía entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada tras una inversión que ha superado los 165 millones de euros durante la última década.

En un acto celebrado en Hormilla junto al Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y autoridades locales y regionales, Rajoy ha destacado la importancia de las infraestructuras desde el punto de vista económico y de la competitividad. Por su parte, el presidente riojano ha subrayado el compromiso de los actuales responsables de Fomento para culminar esta obra y ha destacado la mejora en términos de seguridad que supone esta autovía para miles de riojanos.

En este tramo, que discurre por los términos municipales de Bañares, Hervías, Alesanco, Azofra y Hormilla, se han construido tres nuevos enlaces para dar servicio a las carreteras regionales que comunican con las localidades de la zona.

El tramo que ahora se abre al tráfico discurre paralelo por el sur respecto al trazado de la antigua carretera N-120, que ahora queda como vía de servicio. La inversión total realizada en los 11 kilómetros de este tramo supera los 44 millones de euros.

La apertura de este tramo de autovía es una notable mejora en la seguridad, comodidad y rapidez del tránsito de los 10.000 vehículos que hasta ahora circulaban por la carretera N-120. De ellos, una elevada proporción son vehículos pesados (27%).

El tramo que entra en servicio ha sufrido un importante retraso desde que fuera adjudicado en febrero de 2007 (con un plazo de 32 meses); la quiebra de la empresa adjudicataria y problemas de disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Fomento han dilatado hasta nuestros días la apertura de este tramo.

La nueva autovía está diseñada para una velocidad máxima de 120 km/h. Las dos calzadas están separadas por mediana de 10 metros de anchura. Cada una de ellas cuenta con 2 carriles de 3,5 m de anchura, arcenes exteriores de 2,5 m y arcenes interiores de 1 metro.

La continuidad de esta autovía hasta Burgos (único tramo de calzada única entre Pamplona y Santiago) se encuentra en la actualidad en fase de redacción de proyectos.

La Autovía del Camino en La Rioja