27 de abril de 2017

RotondaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja tiene previsto empezar a finales de año las obras de refuerzo del firme y mejoras puntuales de la carretera LR-134 en Calahorra. Esta actuación tiene por objeto mejorar la seguridad vial en un tramo de 4,2 km de longitud, comprendido entre la intersección con el parque empresarial de La Maja, y el acceso a la autopista AP-68, donde el verano pasado entró en servicio una rotonda que supuso una inversión de 1.340.629 euros.

Esta nueva actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, contempla las siguientes actuaciones:

  • Mejora de la capacidad estructural del firme existente, reponiendo las características del mismo y adecuándolo al elevado tráfico pesado que soporta.
  • Remodelación de la intersección con la LR-282 hacia Autol, para incrementar la condiciones de seguridad y visibilidad.
  • Construcción de una rotonda a la altura del parque de bomberos y la pista de atletismo. Se incluyen la mejora del acceso a las instalaciones de los bomberos y el acondicionamiento de una zona de aparcamiento junto a la pista de atletismo.
  • Construcción de dos caminos de servicio que permitan el acceso a las fincas e instalaciones colindantes y eviten las incorporaciones y las salidas directas a/desde la carretera.

La LR-134 es una carretera de primer orden dentro de la red viaria autonómica que comunica, a lo largo de cerca de 16 km, dos cabeceras de comarca, Calahorra y Arnedo –la segunda y la tercera localidad con mayor población en La Rioja (24.000 y 14.600, respectivamente)-; facilita el acceso a dos vías de alta capacidad, la carretera N-232 y la autopista AP-68 y favorece la conexión con dos importantes municipios del valle del Cidacos: Autol y Quel (6.500 habitantes entre ambas).

El tramo objeto de la actuación soporta una notable intensidad de tráfico rodado, con más de 7.000 vehículos diarios, de los cuales cerca del 10% son pesados, que se acrecienta a medida que nos acercamos a Calahorra.

Planos del proyecto