21 de febrero de 2017

P2150053La Consejería de Fomento y Política Territorial ha completado el refuerzo del firme de la LR-113 entre Nájera y la intersección con la LR-340 de acceso a Arenzana de Abajo para garantizar la seguridad vial y facilitar los desplazamientos con mayor comodidad en este tramo del corredor del Najerilla.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy esta actuación, que ha supuesto una inversión de 420.000 euros con el objetivo de mejorar el estado de conservación de este recorrido de 3,3 km de longitud, que forma parte de una carretera de primer orden dentro de la red autonómica.

En concreto, la LR-113 comunica los municipios que se asientan en el valle del río Najerilla, desde la comarca de las Siete Villas hasta Cenicero, pasando por Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Anguiano, Bobadilla, Baños de Río Tobía, Nájera y Uruñuela. Además, facilita el acceso a las vías de alta capacidad (carretera N-232 y autopista AP-68) y es una vía de conexión directa con Burgos.

En esta visita también han participado la alcaldesa de Arenzana de Abajo, Purificación Ruiz; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, además de representantes de las corporaciones municipales.

Conservación de carreteras

La actuación ha consistido en la renovación del firme, además de la señalización (horizontal y vertical) y la mejora del balizamiento, y ha contemplado dos partes bien diferenciadas: un tramo interurbano (2,4 km) y la travesía de Nájera (950 m).

En primer lugar, se ha llevado a cabo la renovación del firme a lo largo de este tramo interurbano con 10 m de anchura, que albergan dos carriles de 3,5 m cada uno, además arcenes de 1,5 m a ambos lados. Se han extendido dos capas de mezclas bituminosas, con 10 cm de grosor en conjunto, y se han sustituido todas las señales de tráfico y pintado de nuevo los márgenes de la calzada.

En la travesía de Nájera se ha aplicado una capa de mezclas bituminosas de 5 cm y también se ha renovado la señalización horizontal y las marcas viales.